Sinagogas y mezquitas, en alerta máxima ante posibles actos de odio según Fiscal General

Apenas en noviembre pasado, un hombre fue detenido por amenazar a una organización de defensa de los derechos de los palestinos, y a otro en Arizona que amenazó con ejecutar a un rabino y a otros miembros de la comunidad judía

Sinagogas y mezquitas, en alerta máxima ante posibles actos de odio según Fiscal General

Hay un fuerte aumento de las amenazas contra las comunidades judías, musulmanas, árabes y palestinas desde el 7 de octubre. Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió este que tanto sinagogas como mezquitas del país están en alerta máxima por posibles actos de odio contra las comunidades judías y musulmanas, que se han incrementado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

“Sinagogas y mezquitas por todo el país están en alerta máxima, y muchas personas de ascendencia árabe y palestina temen en su día a día la amenaza de la violencia alimentada por el odio”, expresó Garland en una videoconferencia ante medios de comunicación.

Además, hizo hincapié en el “fuerte aumento” de las amenazas contra las comunidades judías, musulmanas, árabes y palestinas desde el 7 de octubre, cuando empezó el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Relató que en noviembre pasado la policía detuvo en Utah a un hombre por amenazar a una organización de defensa de los derechos de los palestinos, y a otro en Arizona que amenazó con ejecutar a un rabino y a otros miembros de la comunidad judía, como un ejemplo del incremento de actos de odio contra estos grupos.

Por otro lado, aseguró que la justicia estadounidense está “siguiendo de cerca” el conflicto en Oriente Medio y su posible influencia en la actividad de organizaciones terroristas extranjeras y de extremistas violentos, tanto en Estados Unidos como fuera del país, pero no precisó que haya nuevas amenazas concretas.

Según el fiscal, el Servicio de Relaciones de la Comunidad del Departamento de Justicia está trabajando con los líderes de estas comunidades, las fuerzas de seguridad y las organizaciones de derechos civiles para proporcionar apoyo y responder a los delitos de odio a través del “diálogo, la formación y los servicios de mediación”.

“En este entorno de elevadas amenazas, son especialmente urgentes los esfuerzos para garantizar que todas las personas del país estén seguras en sus lugares de culto”, agregó.

Mientras el conflicto entre Israel y Hamás continúa, muchos judíos en todo el mundo enfrentan una amenaza familiar: un aumento del antisemitismo.

De acuerdo a los antecedentes explicados por la BBC, el pueblo judío ha enfrentado prejuicios y hostilidad durante siglos, y la peor manifestación de estos se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis o sus cómplices en lo que se conoce como el Holocausto.

El antisemitismo moderno, sin embargo, puede adoptar muchas formas, incluidas teorías de la conspiración sobre el control judío del sistema financiero global y los medios de comunicación, ataques a sinagogas, abuso verbal o discursos de odio y memes abusivos en las redes sociales, entre otras.

Así que hoy, desde Nueva York hasta Londres, desde St. Louis hasta Sídney, las comunidades judías están lidiando con el odio y la intolerancia que a menudo estallan cada vez que estalla el Oriente Medio.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

Delitos violentos en Estados Unidos disminuyeron 1,7% durante 2022
Hombre golpeó a un joven con turbante en un autobús de Nueva York
Hombre mata de 26 puñaladas a niño musulmán en Chicago y hiere a su madre, lo acusan por crimen de odio

En esta nota

Merrick Garland

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain