Mujer de Texas que solicitó orden judicial para abortar abandona el estado para realizarse el procedimiento

Kate Cox abandonó el estado después de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, impidiera que se practicara la interrupción de su embarazo, pese a diagnóstico fatal del feto

Prohibición del aborto en EE.UU. aumentaría el riesgo de suicidio entre las mujeres de 20 a 34 años, advierte investigación

El estudio no tomó en cuenta la relación de las tasas de suicidio entre las mujeres más jóvenes con la abolición del Roe vs. Wade. Crédito: JOAQUIN SARMIENTO | AFP / Getty Images

Kate Cox, originaria de Texas, cuyo feto tiene un diagnóstico fatal y que ha estado esperando una decisión de la Corte Suprema de Texas sobre si se le permitirá abortar, dijo el lunes que decidió salir de Texas para realizarse el procedimiento.

Cox, de 31 años, madre de dos hijos y residente en Dallas, supo que su tercer bebé en camino tiene trisomía 18, una condición genética que podría ocasionar un aborto espontáneo o una corta sobrevivencia del menor. Según sus médicos, el embarazo amenaza incluso su vida. Ella aún quiere ser madre y volver a embarazarse. Si sobrevive, su fertilidad puede verse afectada, dice su demanda.

Ante la situación, ella y su esposo solicitaron una orden judicial para bloquear la aplicación de las prohibiciones de aborto de Texas en su caso.

Un juez de distrito aceptó la solicitud el jueves, pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton, requirió una suspensión de emergencia de la Corte Suprema del estado, que anuló la posibilidad de interrumpir el embarazo.

“Debido al continuo deterioro del estado de salud de la señora Cox… la señora Cox ahora se ve obligada a buscar atención médica fuera de Texas”, dijo en una presentación judicial.

En un comunicado el lunes, Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, dijo: “Esta última semana de limbo legal ha sido infernal para Kate. Su salud está en juego. Ha estado entrando y saliendo de la sala de emergencias y No podía esperar más”.

“Ella deseaba desesperadamente poder recibir atención donde vive y recuperarse en casa rodeada de su familia”, añadió Northup. “Si bien Kate tenía la capacidad de abandonar el estado, la mayoría de la gente no lo hace, y una situación como esta podría ser una sentencia de muerte”.

Texas tiene dos leyes principales que restringen el aborto. El primero autoriza a los ciudadanos privados a presentar demandas civiles contra cualquier persona que proporcione o incite a un aborto después de aproximadamente seis semanas de gestación. Según la segunda, califica como un delito grave realizar un aborto desde el momento de la fertilización. Cada ley ofrece excepciones limitadas para emergencias médicas.

Sin embargo, Paxton y los abogados del estado argumentaron que los abogados de Cox no habían demostrado suficientemente que su situación calificara para una excepción a las leyes de aborto del estado, o que sufriría “daños inmediatos e irreparables” sin una excepción.

En la presentación del lunes, los abogados de Cox dijeron que otra razón por la que decidió abandonar el estado son las “continuas amenazas” del fiscal general de hacer cumplir las leyes de aborto de Texas en su contra.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, el caso de Cox marcó la primera vez desde Roe v. Wade que un juez permitió que una mujer abortara. La semana pasada, una mujer de Kentucky que tiene 8 semanas de embarazo presentó una demanda impugnando las dos prohibiciones del aborto en el estado.

Sigue leyendo:

– Jueza de Texas permite el aborto de emergencia de una mujer a pesar de que está prohibido en el estado
La Corte Suprema de Texas decidirá si puede autorizarse o no el aborto en embarazos de riesgo
– Las latinas son las más afectadas por el veto al derecho al aborto en muchos estados

En esta nota

Aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain