Jueza de Texas permite el aborto de emergencia de una mujer a pesar de que está prohibido en el estado

Una corte de Texas concedió la solicitud de aborto de emergencia de una mujer de Texas en un fallo histórico, en el caso de Kate Cox, quien pidió autorización para un aborto para poder preservar su fertilidad

Se cree que la demanda de Cox es una de las primeras en que una persona busca un aborto ordenado por un tribunal desde que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade.

Se cree que la demanda de Cox es una de las primeras en que una persona busca un aborto ordenado por un tribunal desde que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade. Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

Una mujer de Texas recibió el jueves la autorización de un tribunal para someterse a un aborto de emergencia a pesar de que en el estado hay una prohibición restrictiva del aborto que entró en vigor después de que Roe vs Wade, la decisión de la Corte Suprema que protegía el derecho al aborto en todo el país, fuera revocada en junio de 2022.

El permiso concedido a Kate Cox para interrumpir su embarazo a pesar de la estricta prohibición del aborto en el estado está basado en que a su feto se le diagnosticó lo que los médicos describen como un trastorno mortal., según ABC News.

El permiso de la corte sólo se aplica a este caso, mientras que ante la Corte Suprema de Texas está otro caso presentado por un grupo de demandantes que argumenta que debe imperar el criterio médico cuando el embarazo pone en riesgo la vida del feto o de la madre.

Kate Cox, de 31 años, madre de dos hijos del área de Dallas, dijo que descubrió la semana pasada que su bebé padecía el trastorno cromosómico trisomía 18, que generalmente resulta en muerte fetal o muerte prematura de un bebé.

El Centro de Derechos Reproductivos presentó una demanda de emergencia el lunes en nombre de Cox y su esposo, solicitando que se autorizara el aborto.

El fallo, en respuesta a la demanda de emergencia, establece una excepción notable a la prohibición del aborto en Texas, pero un fallo inminente de la Corte Suprema de ese estado determinará los casos futuros.

Salvar la vida o continuar un embarazo que la pone en riesgo

“La mayoría de las mujeres no son capaces de hacer lo que Kate ha hecho”, afirmó el Centro de Derechos Reproductivos. “Muchas texanas se han visto obligadas a continuar con embarazos que ponen en riesgo sus vidas”.

“Si bien estamos agradecidos por el resultado de hoy en Cox vs Texas, todos los días, personas como Kate sufren bajo peligrosas prohibiciones del aborto en 14 estados de EE.UU.”, afirmó el Centro de Derechos Reproductivos. “Estas prohibiciones ponen en riesgo vidas y causan una angustia increíble a las personas embarazadas”.

El caso de Kate Cox

La mujer, Kate Cox, su marido, Justin Cox y su doctora, Damla Karsan, están protegidos por el fallo del tribunal y no enfrentan amenaza de procesamiento, según el Centro de Derechos Reproductivos, demandante.

“Estoy tratando de hacer lo mejor para mi bebé y para mí, pero el estado de Texas nos está haciendo sufrir a ambos”, dijo Cox en un comunicado de prensa. “Necesito interrumpir mi embarazo ahora para tener las mejores posibilidades para mi salud y un embarazo futuro”.

“La idea de que la señora Cox desee desesperadamente ser madre y que esta ley pueda hacer que pierda esa capacidad es impactante y sería un verdadero error judicial”, dijo la jueza Maya Guerra Gamble. “Así que firmaré el pedido y será procesado y enviado hoy”.

El fiscal general de Texas defiende la prohibición del aborto

La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió un comunicado diciendo que la orden de restricción temporal “no protegerá a los hospitales, médicos ni a ninguna otra persona de responsabilidad civil y penal por violar las leyes de aborto de Texas”.

La oficina de Paxton también incluyó una carta enviada a varios centros médicos describiendo las medidas que tomará contra los médicos que practican abortos.

Según las leyes de Texas que prohíben el aborto, realizar o intentar un aborto es un delito grave de segundo grado, con sanciones que llegan hasta cadena perpetua y una multa de hasta $10,000 dólares. La ley también permite a los ciudadanos privados demandar a cualquiera que “ayude o incite” a un aborto.

El estado podría intentar apelar la decisión, dijo el jueves Molly Duane, abogada principal del Centro. Pero la orden judicial le da permiso a Cox para recibir la atención médica que necesita.

“Estamos trabajando con ella para encontrar la manera más rápida de obtener servicios de aborto”, dijo Duane, quien fue la abogada que argumentó la emergencia médica.

Sigue leyendo:

La Corte Suprema de Texas decidirá si puede autorizarse o no el aborto en embarazos de riesgo
Las latinas son las más afectadas por el veto al derecho al aborto en muchos estados
Mujeres de Texas testificaron en demanda sobre las leyes estatales que restringen el derecho al aborto

En esta nota

Derecho al aborto Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain