México es clave en inversiones bajo Ley de CHIPS de Estados Unidos
Latinoamérica y particularmente México serán beneficiados con las inversiones multianuales bajo la Ley CHIPS de Estados Unidos, confirmó la subsecretaria de Comercio, Alejandra Castillo
México es un país clave que será beneficiado con las inversiones bajo la Ley de CHIPS y Ciencias de Estados Unidos, confirmó a este diario la subsecretaria de Comercio, Alejandra Castillo.
“Latinoamérica es uno de nuestros sectores comerciales más importantes, México en particular, entre el primero y segundo ‘trading partner’, de los Estados Unidos“, dijo en entrevista la funcionaria.
Agregó que hay conversaciones sobre posibles inversiones con otros países, incluidos Costa Rica y Panamá.
“Esta es la conversación que se está dando para asegurarnos que Latinoamérica sea parte de esto”, acotó. “Hay oportunidades de inversión, lo que se llama Foreing Direct Invesmnet, inversión directa, pero también en la colaboración que existe en la cadena de suplidores (suministros)”.
La Ley de CHIPS y Ciencias fue promulgada por el presidente Joe Biden en agosto del 2022 y contempla inversiones multianuales de más de $280,000 millones de dólares en la producción de semiconductores y ciencia y tecnología.
“Esta es una oportunidad no solamente para los Estados Unidos, sino también para nuestro hemisferio”, expuso la subsecretaria Castillo.
Apenas a finales de noviembre pasado, la Administración Biden anunció nuevas acciones para asegurar la cadena de suministro y destacó a México y a Canadá como esenciales para los planes.
En la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, en inglés), indica un documento de la Casa Blanca al que tuvo acceso este diario, se destaca que los socios comerciales de EE.UU. “están mejorando la resiliencia de las cadenas de suministro”.
Esos esfuerzos en América del Norte incluyen “minerales críticos, semiconductores y otros bienes esenciales”.
“Este esfuerzo trilateral incluye asociarse con la industria y el mundo académico regional para crear empleos de calidad, promover la inversión, hacer crecer el talento y catalizar la innovación”, acotó la Administración Biden.