Anuncian medidas contra la desinformación digital en Los Ángeles

En una conferencia de prensa en la sede de la Municipalidad de la Ciudad de Los Ángeles la semana pasada, y con la participación de concejales y activistas comunitarios, el concejal Marqueese Harris-Dawson anunció una moción para definir, detectar y combatir la discriminación digital

LOS ANGELES, - APRIL 16: A view of Los Angeles City Hall illuminated in blue on April 16, 2020 in Los Angeles, United States. Landmarks and buildings across the nation are displaying blue lights to show support for health care workers and first responders on the front lines of the COVID-19 pandemic. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

El año que está por comenzar, el 2024, estará lleno de desafíos para Los Ángeles, en lo presupuestal, político y económico. (Getty Images) Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

En una conferencia de prensa en la sede de la Municipalidad de la Ciudad de Los Ángeles la semana pasada, y con la participación de concejales y activistas comunitarios, el concejal Marqueese Harris-Dawson anunció una moción para definir, detectar y combatir la discriminación digital en la urbe. 

También estuvieron presentes los concejales Eunisses Hernandez, Imelda Padilla, Nithya Raman y Bob Blumenfield, quienes juntos con Paul Krekorian son los otros firmantes de la moción. 

El documento se enfoca en facilitar los esfuerzos para expandir la cobertura de comunicación digital – específicamente, el acceso a servicios de banda ancha – de manera tal que beneficie a todas las zonas geográficas y económicas de la ciudad. 

También se corresponde con la orden de la Comisión Federal de Comunicaciones, que crea por primera vez, a nivel nacional, una definición de la discriminación digital. 

La moción de Harris-Dawson se vale del término “línea roja digital” (digital redlining), definida por la Oficina del Defensor Público de la Comisión de Servicios Públicos de California como: “Prácticas en las que entidades públicas o privadas limitan las inversiones en la instalación, ampliación o actualización de la infraestructura de servicios de Internet dentro de áreas geográficas específicas”, refiriéndose a las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color, que están desproporcionadamente desconectadas en las zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Tres de las cuatro órdenes incluidas en la moción determinan que el concejo encargará “al departamento de Asuntos Civiles, Derechos Humanos y Equidad (CHRED), en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad y el Analista Legislativo y recomendar posibles enmiendas a la Ordenanza No. 187032, que permite la investigación de denuncias contra la discriminación, abordar la prevención de la discriminación digital y revisar y utilizar potencialmente la definición de Discriminación Digital de Acceso adoptada por el Informe y la Orden de la Comisión Federal de Comunicaciones publicados el 20 de noviembre de 2023”. Este cambio será hecho público y se le hará seguimiento. 

Finalmente, la moción propone que “el Concejo municipal instruya a la Oficina de Alumbrado Público a informar sobre acciones que la Ciudad está tomando para abordar la brecha digital y garantizar un acceso equitativo a la banda ancha para todos los angelinos”.

Los Ángeles sería la primera urbe en aplicar el nuevo concepto de asegurar la igualdad en el acceso al internet veloz, confiable y accesible. 

El acceso al internet de banda ancha es crítico para permitir la participación completa de grupos en nuestra sociedad. Sin embargo, la era de la pandemia del coronavirus dejó entrever la existencia de diferencias de acuerdo con el estrato social, es decir, de manera tal que 

Si bien la desigualdad existía anteriormente, fue la era del COVID-19 lo que puso en manifiesto la manera en que la ausencia de cobertura de internet en ciertas partes de la ciudad discrimina contra las comunidades de color, inmigrantes y personas de bajos ingresos.  

“En una ciudad que produce más para la economía estadounidense que casi cualquier otra región del país, en un lugar que es la capital digital del mundo, lo mínimo que podemos hacer es asegurarnos de que todos los angelinos tengan acceso equitativo a la Supercarretera de la Información. ”, dijo Harris-Dawson en un comunicado de prensa distribuido después del evento. 

“Es lo mínimo que podemos hacer”, agregó.

Imelda Padilla, la concejala más nueva en la municipalidad y que representa áreas del Valle de San Fernando, habló de la importancia del acceso a internet como “la tecnología más importante y transformativa de nuestro tiempo”, por lo que el acceso e este es esencial para asegurar la participación total y eficiente de todos en la sociedad.

“El barrio donde vives no debería determinar tu acceso a servicios básicos de banda ancha”, dijo Padilla.  

Otros participantes del evento fueron: Úrsula Hidalgo, Defensora Comunitaria, y activista de CHIRLA; Shayna Englin, de la California Community Foundation; Dawn Comer, directora sénior de Innovación e Inclusión Digital Oficina de Finanzas e Innovación de la alcaldesa Karen Bass, y Elmer Roldán, Director Ejecutivo de Communities in Schools.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain