Amazon sorprende con las velocidades de navegación que ofrecen los satélites del Project Kuiper

Project Kuiper será capaz de ofrecer velocidades de conexión a Internet superiores a las que ofrecen muchas compañías con sus planes de fibra óptica hasta el hogar

Project Kuiper

Project Kuiper ofrece velocidades de conexión un 30% más rápido que los cables de fibra óptica terrestres, incluso a distancias equivalentes Crédito: Amazon | Cortesía

Amazon ha alcanzado un logro trascendental con su Proyecto Kuiper al validar con éxito una tecnología clave: los “enlaces ópticos entre satélites” (OISL). Esta innovadora forma de comunicación óptica emplea láseres infrarrojos para transmitir datos entre satélites en órbita. Aunque los enlaces ópticos entre satélites no son una novedad, la distinción de Kuiper radica en su capacidad para conectar simultáneamente con múltiples naves espaciales, creando así una red en malla en el espacio.

Esta capacidad de malla confiere a Kuiper una ventaja significativa: la habilidad de mover datos aproximadamente un 30% más rápido que los cables de fibra óptica terrestres, incluso a distancias equivalentes. Este avance tecnológico posiciona a Kuiper de manera única para ofrecer velocidades de acceso a Internet satelital sin precedentes.

El camino hacia el éxito no estuvo exento de desafíos para Amazon. Para habilitar la tecnología OISL avanzada, los láseres debían tener un haz preciso a una distancia de hasta 1,616 millas, mientras los satélites se desplazan a velocidades vertiginosas de hasta 15,534 millas por hora. No obstante, Amazon asegura que su sistema óptico y de control ha superado estos obstáculos, demostrando su eficacia mediante múltiples pruebas.

Velocidades de conexión sorprendentes

Las pruebas realizadas después del lanzamiento de los prototipos en octubre son impresionantes. Los satélites mantuvieron enlaces de 100 gigabits por segundo a una distancia de más de 620 millas. Estos resultados no solo son sorprendentes, sino que también validan el componente final de la arquitectura de comunicaciones avanzadas del Proyecto Kuiper.

Amazon confirma que los OISL estarán operativos en sus primeros satélites de producción, cuyo lanzamiento está programado para la primera mitad de 2024. Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología de Kuiper, destaca que el sistema, diseñado internamente, optimiza la velocidad, el costo y la confiabilidad desde el principio.

La compañía espera realizar las primeras pruebas piloto para clientes en la segunda mitad de 2024, marcando un hito crucial en la implementación de la tecnología OISL. La constelación completa, compuesta por 3,236 satélites en órbita terrestre baja, tiene previsto su lanzamiento en julio de 2029 según la licencia de Amazon con la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU.

El Proyecto Kuiper de Amazon está en camino de revolucionar la conectividad satelital, ofreciendo velocidades de Internet sin precedentes gracias a los avances en enlaces ópticos entre satélites. Este hito tecnológico promete abrir nuevas posibilidades en el mundo de la comunicación espacial y posiciona a Amazon como líder en la carrera por ofrecer servicios de Internet satelital avanzados y eficientes.

Sigue leyendo:
Amazon reveló cómo avanza el desarrollo de Project Kuiper su servicio de Internet Satelital
Project Kuiper vs Starlink: cuál compañía ofrece el mejor servicio de Internet satelital
Project Kuiper: Amazon dio a conocer cómo serán las pequeñas y potentes antenas de su servicio de Internet satelital

En esta nota

Amazon internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain