Qué sabemos del X-37B el avión espacial ultra secreto del Pentágono

Los aviones X-37B son unos de los más avanzados desarrollados por Estados Unidos por lo que sus características se encuentran clasificadas

X-37B

El X-37B es utilizado por el Pentágono en misiones secretas  Crédito: Boeing | Cortesía

Desde finales de los años 90, el Pentágono ha estado desarrollando el proyecto ultrasecreto del avión espacial reutilizable X-37B. Este intrigante vehículo, diseñado para misiones científicas y experimentales en la órbita baja terrestre, ha mantenido sus características envueltas en secretismo. A pesar de la clasificación de muchos de sus detalles, algunas características notables han salido a la luz.

El X-37B presenta un diseño aerodinámico similar al antiguo programa Space Shuttle, aunque es significativamente más pequeño y liviano. Con aproximadamente 9 metros de longitud, una envergadura cercana a los 4 metros y un peso de alrededor de 5 toneladas, este misterioso avión espacial utiliza paneles solares para obtener energía en órbita, optimizando así su eficiencia y prolongando su permanencia en el espacio.

Tecnología de última generación

Equipado con un motor de propulsión que utiliza hidrazina y tetroxido de nitrógeno, el X-37B cuenta con la capacidad de realizar maniobras precisas y cambios de orientación. Su estructura, compuesta por materiales más ligeros que el aluminio tradicional, incluye elementos como fibra de carbono y cerámica. Este intrigante avión puede realizar vuelos de hasta 270 días, durante los cuales se dedica a diversas actividades, desde la reparación y reemplazo de satélites hasta la prueba de nuevas tecnologías y experimentos científicos.

El origen del X-37B se remonta a la década de 1990, cuando la NASA encargó a Boeing la creación de un vehículo orbital reutilizable como parte de sus iniciativas espaciales. Sin embargo, en 2004, el Pentágono adquirió el proyecto y lo transfirió a la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que lo transformó en el Vehículo de Prueba Orbital (OTV) o Boeing X-37. Desde entonces, el X-37 ha llevado a cabo múltiples misiones exitosas, consolidando su estatus como un elemento clave en la exploración y ejecución de misiones espaciales.

Operaciones secretas

Actualmente, el X-37B es parte integral de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial de Estados Unidos, con dos unidades que acumulan impresionantes 3.774 días en el espacio. A diferencia del transbordador espacial, este avión espacial robótico no está diseñado para transportar humanos. Su versatilidad y capacidad para cambiar de órbita lo convierten en una herramienta estratégica para el Pentágono.

Gran parte de las operaciones del X-37B se mantiene en secreto, alimentando especulaciones sobre su verdadero propósito. Inicialmente diseñado para encontrarse con satélites y realizar reparaciones en órbita, se ha sugerido que podría estar siendo utilizado para fines de espionaje. Además, la capacidad de cambiar de órbita y lanzar satélites existentes en el espacio ha llevado a hipótesis sobre posibles aplicaciones militares.

El X-37B ha sido una plataforma para experimentos y demostraciones de tecnología, no solo de naturaleza militar, sino también de la NASA. Desde probar paneles solares en el espacio capaces de transmitir energía a la Tierra mediante microondas hasta investigar los efectos de la radiación en materiales, este vehículo orbital se ha convertido en un laboratorio espacial multifuncional.

El X-37B continúa siendo un enigma envuelto en innovación y secretismo, desempeñando un papel crucial en las misiones espaciales del Pentágono y abriendo la puerta a nuevas fronteras de la exploración cósmica. Aunque su próximo lanzamiento promete llevarlo más lejos que nunca, las incógnitas sobre sus verdaderas capacidades persisten, añadiendo un aura de misterio a este proyecto espacial ultrasecreto del Pentágono.

Sigue leyendo:
Caza F-35 cómo es el avión de combate que perdió la Marina de Estados Unidos
B-21 Raider así se ve el nuevo bombardero de última generación de la Fuerza Aérea
F-35I Adir: así son los polémicos aviones furtivos de última generación de Israel

En esta nota

Avión Pentágono secreto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain