UNICEF: las niñas tienen dos veces más posibilidades de contagiarse con VIH que los niños

A pesar de la disminución en las infecciones por VIH entre niñas de 10 a 19 años, un informe de Unicef destaca que las niñas siguen teniendo más del doble de probabilidades de contraer el virus que los niños. Las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a programas de prevención son señaladas como factores clave

UNICEF: las niñas tienen dos veces más posibilidades de contagiarse con VIH que los niños

La UNICEF pide garantizar que las adolescentes y mujeres jóvenes tengan acceso a la información, los recursos y los servicios necesarios para protegerse contra el VIH. Crédito: PhotoProAD | Shutterstock

En un nuevo informe publicado por Unicef, se destaca que las niñas continúan enfrentando más del doble de probabilidades de contraer el VIH en comparación con los niños, a pesar de una disminución en el número total de infecciones entre las niñas de 10 a 19 años. Aunque las infecciones han disminuido casi a la mitad desde 2010, pasando de 190,000 a 98,000, la situación sigue siendo alarmante.

El informe revela que en 2022 casi 98,000 adolescentes de entre 10 y 19 años se infectaron con el VIH, lo que equivale a 1,900 nuevas infecciones cada semana. Estas cifras preocupantes resaltan la necesidad urgente de abordar las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

Las desigualdades de género son identificadas como uno de los principales factores que contribuyen a estas disparidades, privando a las niñas del poder para negociar relaciones sexuales seguras.

La pobreza también juega un papel crucial, especialmente en comunidades alejadas de los centros de salud, donde el acceso a servicios de atención médica y programas de prevención es limitado.

Anurita Bains, directora adjunta de VIH/SIDA de Unicef, expresó su consternación en un comunicado, declarando: “Es inaceptable que las adolescentes, que deberían planificar su futuro, sigan soportando la mayor carga de la infección por VIH”.

Bains instó a las Naciones Unidas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones a unirse para eliminar los obstáculos que convierten al VIH en una amenaza para la salud y el bienestar de las adolescentes.

El VIH prevalece en mujeres de 10 a 24 años

En el continente africano, la prevalencia del VIH entre las adolescentes y mujeres jóvenes de 10 a 24 años es más de tres veces mayor que entre sus homólogos masculinos en el África subsahariana.

Además, los datos más recientes destacan que África oriental y meridional llevan la carga abrumadora de la infección por VIH entre el grupo de edad de 0 a 19 años, seguidas por África occidental y central, Asia Oriental y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y el sur de Asia.

A nivel mundial, se registraron 270,000 nuevas infecciones por VIH entre niños y adolescentes de 0 a 19 años en 2022, elevando el número total de jóvenes que viven con el VIH a 2.6 millones, según el informe.

Sin embargo, el progreso para poner fin al sida sigue siendo lento, con 99,000 niños y adolescentes de 0 a 19 años que se espera que mueran por causas relacionadas con el sida, representando el 15% de todas las muertes relacionadas con el VIH, a pesar de que este grupo de edad constituye solo el 7% de las personas que viven con el virus, según señala el informe.

La llamada de Unicef a la acción es clara y es fundamental abordar las raíces profundas de estas desigualdades para garantizar que las adolescentes y mujeres jóvenes tengan acceso a la información, los recursos y los servicios necesarios para protegerse contra el VIH y planificar su futuro de manera saludable y segura.

Sigue leyendo:


En esta nota

UNICEF
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain