Son urgentes los permisos de trabajo para los inmigrantes sin documentos
Hoy la reforma migratoria se vislumbra muy lejana, en su lugar, estamos viendo un mano a mano entre Donald Trump y Joe Biden para definir quién de los dos es más anti-inmigrante
La semana pasada el presidente Joe Biden conversó por teléfono con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para solicitarle su colaboración y contener los flujos migratorios que desde Guatemala cruzan a territorio nacional con la intención de llegar a los Estados Unidos.
En el marco de esta llamada, AMLO invitó al presidente Biden a enviar una delegación a Palacio Nacional el día de hoy miércoles.
La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Anthony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional Elizabeth Sherwood-Randall.
La Coalición de los Derechos Plenos Para Los Inmigrantes en Los Ángeles, dirigida por un servidor; y la Coalición pro-Permisos De Trabajo Para Indocumentados de la ciudad de Chicago, encabezada por la dirigente social Elvira Arellano, celebraremos manifestaciones ante los respectivos Consulados Generales de ambas ciudades para entregar una carta dirigida al presidente de México.
El objetivo es pedirle al mandatario que a cambio de bloquear la frontera Guatemala/México, le proponga a Biden conceder a los trabajadores mexicanos un permiso legal temporal en la forma de un TPS, Acción Diferida o “Parole In Place”.
Comprendemos que ninguna política migratoria mexicana debe formularse sin considerar como factor esencial sus implicaciones geopolíticas, así como la seguridad fronteriza de esta nación.
Nuestro planteamiento considera que el costo político y económico para México sería inaceptable, si este adoptara una política contraria a los intereses de contención migratoria de los EEUU.
Nos queda claro que sobre el tema de inmigración, el presidente López Obrador ha jugado un astuto juego de pesos y contrapesos, y solo así ha podido reducir las enormes presiones y sanciones contra su Gobierno de las que sin duda los EEUU es capaz.
Sin embargo, el hecho de que en pocos meses el presidente AMLO pasará la estafeta presidencial a la primera Presidenta en la historia de la nación, y ante el hecho de que no parece factible que convocará a representantes de la comunidad mexicana, residentes en el exterior, para conversar sobre asuntos urgentes y de sumo interés para todos nosotros, nos vemos obligados de aprovechar esta coyuntura para solicitarle que no nos falle, y que le proponga al presidente Biden que se extiendan permisos de trabajo temporal a los trabajadores sin documentos.
Hacemos esta petición con la seguridad de contar con el consenso de la mayoría, o de todos los trabajadores inmigrantes mexicanos.
Biden hizo campaña electoral durante el 2020 solicitando nuestro voto, prometió a cambio que habría una reforma migratoria durante su administración. Hoy dicha reforma se vislumbra muy lejana, en su lugar, estamos viendo un mano a mano entre el ex-presidente Donald Trump y el mandatario Joe Biden para definir quién de los dos es el más anti-inmigrante.
Con ya casi tres años como jefe de gobierno, el presidente Biden no solo no ha logrado concretar la prometida reforma migratoria, pero ni siquiera ha extendido un alivio legal a los trabajadores con estatus irregular.
Está claro que los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza, así como la creciente tensión con China por el tema de Taiwán, son los problemas a los que más tiempo dedica el mandatario estadounidense.
En este sentido, el presidente Biden ha pedido al Congreso apruebe un presupuesto por 110 mil millones de dólares para prestar asistencia económica y militar a Ucrania, Israel, Taiwán, y a diversas agencias de inteligencia de la nación. En respuesta, la mayoría republicana en la Cámara Baja y su minoría en el Senado han demandado un significativo endurecimiento de la política migratoria dirigida a los trabajadores sin documentos.
Ante la falta de avances en la aprobación del presupuesto, Biden hizo pública su disposición de considerar “concesiones significativas” en materia migratoria si con esto se lograra aprobar su petición económica.
Después de maratónicas negociaciones entre demócratas y republicanos, se ha informado que se está a punto de anunciar un acuerdo entre ambas partes.
Los puntos clave que más nos preocupan son dos: primero, se podrán arrestar y deportar de forma expedita/exprés/super-rápida a trabajadores con estatus irregular desde cualquier parte de la nación, siempre y cuando las personas no puedan demostrar, a satisfacción del agente del orden, que han estado residiendo y trabajando en los EEUU por dos años o más.
La otra parte tiene que ver con la disposición de la Casa Blanca de restaurar el nefasto Título 42, mediante el cual el expresidente Donald Trump deportó de forma “express” a incontables personas sin darles oportunidad de pedir asilo.
Desde hace cuatro décadas, a los inmigrantes que residimos, trabajamos, y pagamos impuestos en EEUU no se nos ha dado un permiso temporal de trabajo. Entonces, con que cara podríamos pedir a los votantes latinos que voten por la re-elección del presidente Biden en el 2024.
Creo que ante la imposibilidad de que el presidente de México se reúna con los representantes de las y los mexicanos en los EEUU, y ante el hecho de que a su contraparte Joe Biden no le ha sido posible adelantar ningún progreso en materia migratoria, ambos se beneficiarían mucho al extender permisos de empleo temporales a los trabajadores. Dicho acontecimiento sería interpretado por muchos como una suerte de renacimiento de la política de “buenos vecinos” que debería de regir siempre la relación bilateral, sino que ambos mandatarios pasarían a la historia como verdaderos estadistas, y no como meros Presidentes. La comunidad está atenta a su decisión.
(*) Juan José Gutiérrez es el director ejecutivo de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes.