El gobierno de Biden vuelve a pasar por alto al Congreso para vender equipo militar a Israel
La administración Biden pasó por alto al Congreso por segunda vez este mes para aprobar una venta de emergencia de armas a Israel
La administración Biden ha pasado por alto al Congreso por segunda vez este mes para aprobar la transferencia de casi $150 millones de dólares en equipo militar a Israel, en medio de la guerra de ese país contra Hamás.
El secretario de Estado, Antony Blinken, informó al Congreso que ha tomado una determinación de emergencia para aprobar inmediatamente la transferencia de “elementos auxiliares de 155 mm, incluidas espoletas, cargas y cebadores que hacen que los proyectiles de 155 mm sean funcionales”, dijo el viernes un portavoz del Departamento de Estado.
“Dada la urgencia de las necesidades defensivas de Israel, el secretario notificó al Congreso que había ejercido su autoridad delegada para determinar que existía una emergencia que requería la aprobación inmediata de la transferencia”, dijo el portavoz.
El portavoz dijo que los artículos adicionales se agregaron a ventas anteriores, lo que “incrementó el valor total de la venta a $147.5 millones de dólares”.
La administración vendió miles de municiones a Israel a principios de diciembre, evitando el período estándar de 20 días que normalmente se concede a los comités del Congreso para revisar dicha venta.
El Departamento de Estado envió una declaración de emergencia a los comités de supervisión del Congreso, expresando que más de 13,000 proyectiles de tanque serían entregados a Israel sin “más información, detalles o garantías”.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo en ese momento: “Seguimos siendo claros con el gobierno de Israel en que debe cumplir [el derecho internacional humanitario] y debe tomar todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles”.
La transacción de $106 millones de dólares realizada a principios de diciembre fue parte de una solicitud más amplia para vender un total de 45,000 proyectiles de tanque a Israel.
Sigue leyendo:
– El ejército de Israel asegura que la guerra en Gaza durará meses mientras la cifra de palestinos muertos supera ya los 20,000
– Biden y Netanyahu discutieron sobre la guerra de Israel en una llamada, dijo la Casa Blanca
– El Departamento de Estado pasó por alto al Congreso para enviar municiones a Israel