El Departamento de Estado pasó por alto al Congreso para enviar municiones a Israel

La administración Biden ha utilizado una autoridad de emergencia para permitir la venta de unos 14,000 proyectiles de tanque a Israel.

Un tanque Merkava desplegado en un kibutz en la región norte de Kiryat Shmona, cerca de la frontera de Israel con el Líbano.

Un tanque Merkava desplegado en un kibutz en la región norte de Kiryat Shmona, cerca de la frontera de Israel con el Líbano. Crédito: FADEL SENNA | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado informó el sábado que aprobó la venta de emergencia a Israel de casi 14,000 cartuchos de munición para tanques por un valor de más de $106 millones de dólares, cuando Israel intensifica sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza.

La agencia federal realizó la venta de emergencia a Israel, saltándose el período estándar de 20 días que normalmente se concede a los comités del Congreso para revisar dichas ventas.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso esta posible venta el 8 de diciembre, informó el Departamento de Estado.

“El Secretario de Estado determinó y proporcionó una justificación detallada al Congreso de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa antes mencionados en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos”, apunta el comunicado.

Con ello, añade el texto, se renuncia “a los requisitos de revisión del Congreso”, amparándose en la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

La declaración siguió a una solicitud del Departamento de Estado a principios de semana para que el Congreso aprobara la venta de 45,000 proyectiles a Israel para sus tanques Merkava.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, afirma el texto del Departamento de Estado.

La venta propuesta de este equipo “no alterará el equilibrio militar básico en la región”, aseguró Estados Unidos, sino que será “una venta del inventario del ejército de EE.UU.” y “no habrá ningún impacto adverso” en la defensa del país.

Sigue leyendo:

‘- Qué es la solución de los dos Estados y por qué no se ha logrado poner en práctica para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos
Estados Unidos vetó la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de un alto el fuego en Gaza
ONU denuncia que el sur y norte de la Franja de Gaza sufren los mismos niveles de violencia tras ofensiva de Israel

En esta nota

Departamento de Estado Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain