Estados Unidos vetó la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos vetó el viernes por segunda vez un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad que proponía un alto al fuego en Gaza.

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad que proponía un alto al fuego en Gaza. Crédito: YUKI IWAMURA | AFP / Getty Images

Estados Unidos vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza, cuando continúan aumentando las víctimas civiles por la campaña militar de Israel contra el grupo militante palestino Hamás.

Estados Unidos, que tiene poder de veto como miembro permanente, votó en contra de la resolución y Reino Unido, otro miembro permanente, se abstuvo.

La resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos fue apadrinada por 97 países miembros y se llevó a votación ante el Consejo de Seguridad, donde recibió el voto de13 de sus 15 miembros.

Secretario General de la ONU instó a exigir un alto al fuego en Gaza

La resolución, presentada por los Emiratos Árabes Unidos, fue una prioridad del secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU, un mecanismo excepcional de la carta fundacional de la ONU, que lo habilita para pedir la intervención del Consejo de Seguridad en casos de graves amenazas para la paz y la seguridad en el mundo.

Guterres había instado a los Estados miembros a exigir un alto el fuego inmediato ante una inminente “catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.

ONU denuncia que el sur de Gaza sufre los mismos niveles de violencia que el norte
Franja de Gaza sumergida en la violencia.
Crédito: MAHMUD HAMS | AFP / Getty Images

Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido, lo hizo antes el 18 de octubre, alineándose con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes en la Franja.

El representante de Emiratos Árabes, Mohamed Abshahab, lamentó que con esta votación “el Consejo se queda aislado, y aparece así desligado de su propio documento fundacional. ¿Qué mensaje estamos transmitiendo a los palestinos si no podemos unirnos tras un llamamiento a parar los bombardeos incesantes sobre Gaza?”, se preguntó.

El representante estadounidense Robert Wood, respondió que lamentó que la resolución se redactara “de manera precipitada” y como resultado fuera “desequilibrada y divorciada de la realidad, porque no podría haber movido las cosas ni un ápice sobre el terreno”.

Por la mañana, Wood había avisado de que no aceptaría llamar a un alto al fuego porque, según dijo, “si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, viejos y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel”.

La condena por el veto de Estados Unidos por parte de grupos de derechos humanos y ONG no se hizo esperar.

Mujeres palestinas transportan alimentos donados por un grupo benéfico en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Mujeres palestinas transportan alimentos donados por un grupo benéfico en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Crédito: MOHAMMED ABED | AFP / Getty Images

Veto anterior de Estados Unidos

El pasado 18 de octubre, Estados Unidos vetó también en solitario una resolución similar que pedía un alto el fuego y que presentó Brasil; argumentó entonces que aquel texto no mencionaba el derecho de Israel a la autodefensa.

Ha sido precisamente el conflicto palestino el que ha motivado la mayoría de los vetos practicados por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, hasta 45 veces en toda su historia, siempre para ponerse del lado de su principal aliado en el mundo, Israel.

La guerra de Gaza ha dejado ya 17,000 palestinos muertos y 1,200 israelíes, y ha provocado además el desplazamiento del 85% de los 2 millones de gazatíes, que sufren de graves problemas sanitarios y de alimentación. 

Sigue leyendo:

ONU denuncia que el sur y norte de la Franja de Gaza sufren los mismos niveles de violencia tras ofensiva de Israel
Qué es el artículo 99 de la Carta de la ONU que invocó su secretario general por el “colapso humanitario” en Gaza
“Quieren la tierra sin palestinos”: el temor en Cisjordania por la creciente violencia de los colonos judíos

En esta nota

Consejo de Seguridad de la ONU Israel

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain