La misión mexicana que pretendía llegar a la luna fracasa por falta de combustible

La misión mexicana que buscaba estudiar la superficie lunar, por primera vez desde 1972, se quedó varada en el espacio debido a los cálculos inadecuados para determinar la cantidad de combustible requerido

Otra misión fracasa en el intento de regresar a la luna

Regresar a la luna continuará siguiendo una asignatura pendiente para el ser humano. Crédito: Matt Stroshane | Getty Images

La primera misión mexicana que pretendía llegar a la luna fracasó debido a que los ingenieros a cargo del proyecto no realizaron los cálculos adecuados para medir la cantidad necesaria de combustible que les permitiría completar la travesía y se quedó varada en el espacio.

Aunque el cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) despegó de manera correcta el lunes por la madrugada desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, después la Misión Peregrine Uno (PM1) empezó a perder energía.

La nave contenía un módulo donde porta la primera misión lunar mexicana conocida como “Proyecto Colmena”, la cual fue desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colmena tenía el objetivo de lograr que cinco micro robots fabricados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM fueran puestos en la superficie lunar con el propósito de realizar tareas de exploración y minería espacial.

Los dispositivos tienen un tamaño cercano a 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos. Todos ellos cuentan con ruedas, sensores y computadoras.

El “Proyecto Colmena” se trata de la primera de tres misiones espaciales contempladas antes del 2030. (Crédito: Simone Arveda / Getty Images)

El proyecto está a cargo del Dr. Gustavo Medina Tanco y en él participaron más de 250 estudiantes, además de la Agencia Espacial Mexicana. Sin embargo, permanece varado en espera de que la reorientación de sus paneles solares le permitan abastecerse de energía, pues de lo contrario no habrá manera de que siga su camino ante pérdida crítica de combustible experimentada.

Bajo esta situación, la empresa Astrobotic trabaja con la NASA para determinar el impacto de las cinco investigaciones científicas de la agencia a bordo de la nave espacial varada.

“Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”, señaló un comunicado de la compañía.

Se tenía planeado que el módulo siguiera su ruta durante 46 días hasta lograr alunizar y convertirse en la primera misión que regresara a la superficie del satélite natural de la tierra desde1972.

Cabe señalar que el “Proyecto Colmena” se trata de la primera de tres misiones espaciales contempladas antes del 2030. Dos de ellas están ligadas a la Luna y una más al estudio de un asteroide.

Sigue leyendo:

* Peregrine: qué busca la primera misión de aterrizaje controlado en la Luna de EE.UU. en 51 años

* Las increíbles imágenes del telescopio James Webb tras 2 años en el espacio

* Cómo avanzará la exploración espacial en 2024

En esta nota

Misión espacial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain