Gotas nasales con anticuerpos pueden proteger contra el Covid-19 y sus variantes

Investigadores han desarrollado gotas nasales con anticuerpos IgA que protegen eficazmente a ratones contra la infección por SARS-CoV-2, demostrando ser prometedoras para personas de alto riesgo

Gotas nasales con anticuerpos pueden proteger contra el Covid-19 y sus variantes

En experimentos con ratones infectados con la variante Omicron, la administración nasal de estas gotas de anticuerpos IgA resultó altamente efectiva. Crédito: Josep Suria | Shutterstock

En un avance significativo, científicos del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto que las gotas nasales que contienen anticuerpos IgA pueden brindar una protección efectiva contra la infección por SARS-CoV-2.

Este enfoque innovador podría ser clave para proteger a personas con alto riesgo de infección por diversas variantes del virus, ofreciendo una esperanza adicional en la lucha continua contra la pandemia. Los resultados del estudio fueron publicados en la prestigiosa revista científica PNAS.

Los anticuerpos IgA, una parte integral del sistema inmunológico adaptativo, residen naturalmente en las membranas mucosas de las vías respiratorias. Investigaciones anteriores habían sugerido que la falta o niveles bajos de IgA en estas mucosas se correlacionan con un mayor riesgo de infecciones por SARS-CoV-2.

En un esfuerzo por abordar esta vulnerabilidad, el equipo liderado por el profesor Qiang Pan-Hammarström empleó técnicas de ingeniería genética para crear anticuerpos IgA específicamente diseñados para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2, similar a los anticuerpos IgG.

En experimentos con ratones infectados con la variante Omicron, la administración nasal de estas gotas de anticuerpos IgA resultó altamente efectiva. La carga viral en la tráquea y los pulmones de los ratones disminuyó significativamente, demostrando que los anticuerpos IgA modificados genéticamente eran más eficaces para neutralizar el virus en comparación con los anticuerpos IgG convencionales.

El profesor asociado Harold Marcotte del Instituto Karolinska comentó sobre la importancia de este enfoque, destacando que “estos anticuerpos genéticamente modificados pueden reforzar la protección contra nuevas variantes del virus, pero no pretenden sustituir a las vacunas actuales”.

La estrategia se caracteriza como una forma de inmunización pasiva, siendo una alternativa complementaria a las vacunas activas que estimulan la respuesta inmune del cuerpo.

Las gotas podrían combatir el Covid y otras enfermedades respiratorias

Este enfoque podría ser especialmente beneficioso para individuos más vulnerables, como los ancianos o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Marcotte expresó la esperanza de que esta estrategia pueda ser una solución eficaz para aquellos que no responden de manera óptima a las vacunas convencionales.

Además de su impacto potencial en la lucha contra la COVID-19 y sus variantes, los científicos señalan que esta estrategia también podría extenderse a otras enfermedades infecciosas.

El profesor Qiang Pan-Hammarström afirmó: “Creemos que esta será una estrategia muy prometedora, no solo para el COVID-19 y sus nuevas variantes, sino también para otras enfermedades infecciosas, incluida la gripe y otras infecciones respiratorias e infecciones de la mucosa gástrica como el Helicobacter pylori, para las que no existe vacuna disponible en este momento”.

Este innovador estudio fue realizado en colaboración a través del consorcio de investigación europeo ATAC y una asociación entre Suecia y China, involucrando a instituciones como la Universidad de Linköping, la Universidad de Pekín, los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, la Universidad de Fudan, la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín, el Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Virología de Kunming. Zoología.

El proyecto recibió financiamiento del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, una financiación conjunta VR-NCSF, la Fundación Knut y Alice Wallenberg, y la subvención BRIDGE de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia.

Algunos de los autores del estudio también están registrados como inventores de patentes relacionadas con el tratamiento con anticuerpos, destacando el potencial práctico y comercial de esta innovadora estrategia de protección.

Sigue leyendo:

En esta nota

anticuerpos Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain