Congreso acuerda aumentar el Crédito Tributario por Hijos a $2,000 que beneficia a millones de latinos
Congresistas de ambos partidos lograron un acuerdo para aumentar varios beneficios fiscales, incluidos los créditos tributario por hijos y para viviendas de bajos ingresos
Un acuerdo bipartidista permitirá al Congreso aumentar el Crédito Tributario por Hijos (CTC, en inglés), lo que permitirá a las familias elegibles obtener hasta $2,000 dólares por niños.
Actualmente el CTC ofrece $1,600 dólares, pero el nuevo monto aumentaría hacia 2025, lo cual beneficiaría a unos 16 millones de niños, incluidos seis millones de latinos.
“Las familias estadounidenses se beneficiarán de este acuerdo bipartidista que proporciona una mayor desgravación fiscal”, dijo este martes el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Smith (Missouri).
Los congresistas de ambos partidos también acordaron disposiciones sobre el aumento del crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos.
“En un momento en que tantas personas en Oregon y en todo Estados Unidos están siendo golpeadas por el aumento de los alquileres y los precios de las viviendas, las mejoras que este plan realiza al Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos construirán más de 200,000 nuevas unidades de vivienda asequibles”, dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregon).
Aunque hay un acuerdo bipartidista, los legisladores deben convencer a suficientes congresistas para aprobar las reformas antes del 29 de enero.
Casi 16 millones de niños serán beneficiados
La expansión del CTC proporcionaría ayuda a millones de niños en familias de bajos ingresos, destacó el Center on Budget and Policy Priorities (CBPP).
“Aproximadamente 16 millones de niños, incluidos más de 6 millones de niños latinos, en familias de bajos ingresos se beneficiarían de la expansión en el primer año”, destaca la organización. “Eso es más del 80 por ciento de los 19 millones de niños que actualmente reciben menos del crédito completo, o ninguno, porque los ingresos de sus familias son demasiado bajos”.
El CBPP hizo un desglose de los beneficios, señalando que la mitad vive en familias que ganan $630 ddólares o más podrína recibir ese beneficio.
Agrega que el 40 por ciento de los niños vive en familias que ganan $1,000 o más; mientras el 25 por ciento está en familias que ganan $1,400 o más.
“La expansión reduciría significativamente la pobreza infantil al elevar hasta 400,000 niños por encima de la línea de pobreza en el primer año”, destaca el reporte de CBPP. “Cuando la ampliación esté plenamente en vigor, unos 500,000 o más niños superarán el umbral de la pobreza”.