Exsocio del Chapo Guzmán sentenciado en EE.UU. busca salir de prisión antes de tiempo

Alfredo Vásquez Hernández, alias “Alfredo Compadre”, busca obtener una liberación anticipada en EE.UU. pese a que en 2014 fue sentenciado a 22 años de prisión

Prisión

Vásquez Hernández se encuentra en el centro correccional federal de Fort Dix, ubicado en Nueva Jersey. Crédito: Richard Bouhet | AFP / Getty Images

Muchos son los socios y colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán que permanecen tras las rejas, y varios de ellos purgan condenas en prisiones estadounidenses, tal como lo hace el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Uno de ellos es Alfredo Vásquez Hernández, mejor conocido como “Alfredo Compadre”, quien fue condenado en 2014 a 22 años de prisión por tráfico de cocaína.

De acuerdo con la sentencia, este criminal obtendría su libertad hasta 2036, sin embargo, al igual que todos los narcotraficantes que enfrentan la justicia estadounidense, hace todo lo posible por obtener una liberación anticipada.

Así lo manifestó por medio de una carta dirigida a la Jueza Sharon Jonhson Coleman, de la Corte del Distrito Norte de Illinois, en la que Vásquez Hernández argumenta que califica para una “liberación anticipada” bajo la Ley de Primer Paso que el expresidente Donald Trump firmó en 2018.

En dicho documento, que pudo ser consultado por el diario Chicago Sun-Times, el exsocio del Chapo dijo presentar problemas de salud y aseguró que en el tiempo que ha pasado en la cárcel se ha rehabilitado tomando clases de contabilidad, paternidad y pintura.

Además, dijo que se ha preparado para presentar un examen con la finalidad de obtener un título equivalente al de secundaria.

Con base en sus argumentos, el narcotraficante de 68 años solicita a la jueza Coleman que cambie su sentencia a “tiempo cumplido”, y el plazo para que los jueces federales emitan una respuesta a la misiva es hasta el 1 de febrero.

¿Quién es “Alfredo Compadre”?

“Alfredo Compadre” se encuentra en el centro correccional federal de Fort Dix, ubicado en Nueva Jersey. Fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y por casi 13 años ha permanecido bajo custodia federal.

Según la demanda federal, Vásquez tenía a su cargo la entrega de cocaína a Estados Unidos y el envío de cantidades masivas de dinero en efectivo al Chapo, producto de las ganancias.

También fue acusado de actuar como coordinador logístico en la importación de múltiples toneladas de cocaína a México de Sur y Centro América para las operaciones del Cártel de Sinaloa, según el diario Chicago Tribune.

Sigue leyendo:
Quién es “El Tío”, exsocio del Chapo Guzmán que EE.UU. sentenció a 22 años de prisión.
México extraditó a tres mujeres requeridas en Estados Unidos por tráfico de drogas.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain