Primos hermanos cumplen 12 años con sus tacos de canasta en Los Callejones

Le han apostado al mercado de la nostalgia por los platillos tradicionales mexicanos

Oswaldo y Jorge Mayorquín de La Salsa Tacos de Canasta. (Araceli Martínez/La Opinión)

Oswaldo y Jorge Mayorquín de La Salsa Tacos de Canasta. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Impremedia

Hace 12 años, los primos hermanos Oswaldo y Jorge Mayorquín le apostaron por unos antojitos mexicanos que aún no eran muy populares en Los Ángeles, pero que sonaban como una opción potencialmente sabrosa: los tacos de canasta.

Una década más tarde, han crecido tanto que ya tienen entre 15 y 20 empleados, y envían sus tacos por todo Estados Unidos.

“Cuando comenzamos, los tacos de canasta eran una comida mexicana que no estaba muy bien explorada. Nosotros vimos la oportunidad de darlos a conocer y hacer negocio cuando nos ofrecieron un local en Los Callejones de Los Ángeles. Ahí empezó todo”, dice Jorge.

Jorge Mayorquin muestra sus tacos de canasta. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Así fue como en 2012, nació La Salsa Tacos de Canasta

“Le pusimos La Salsa porque la salsa hace toda la diferencia para unos buenos tacos de canasta”, dice Oswaldo.

Los tacos de canasta se consumen sobre todo en el centro de México. Son tortillas suavecitas rellenas de guisados. Usualmente, los vendedores andan en bicicletas o se colocan en puestos en la calle a ofrecer sus tacos que llevan en una canasta que permite que se mantengan calientitos.

Se sirven aderezados con repollo, zanahoria y salsa.

Los primos hermanos Mayorquín son hijos de padres migrantes de Michoacán, México. Jorge tiene 34 años. Nació en Michoacán, pero creció en Sonora, México. Oswaldo vio la primera luz en Los Ángeles hace 33 años.

Siempre emprendedores y activos, Oswaldo y Jorge unieron fuerzas y capital para abrir La Salsa Tacos de Canasta cuando ambos apenas pisaban su segunda década de vida. A la par que abrieron su primer local en Los Callejones, vendía sus tacos en el Swap Meet (tianguis) de la calle Alameda, pero cuando vino la pandemia en 2020, dejaron de vender en la calle, y se concentraron en su negocio establecido.

“En este proyecto, lo más importante es que ambos somos muy responsables; y desde niños hemos congeniado”.

Los tacos de canasta de La Salsa Tacos de Canasta en Los Callejones. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez | Impremedia
Los tacos de canasta de La Salsa Tacos de Canasta. (Araceli Martínez/La Opinión)

Es tanta su responsabilidad, que desde las tres de la mañana, comienzan a preparar las salsas, picar vegetales para los curtidos y los guisados para los tacos.

“Es todo un proceso preparar los tacos. No es tan sencillo como parece”, dice Jorge.

En la actualidad, los primos hermanos tienen dos locales: uno sobre la calle Santee localizado en el número 943 unidad 1 de Los Ángeles, 90015. Este fue abierto en el 2020, el año de la pandemia. 

El segundo local que fue el primero con el que iniciamos, se encuentra dentro de Los Callejones

“Abrimos al público desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, que es cuando se cierran Los Callejones. El martes es el único día que no abrimos en el local de la calle Santee”.

Jorge dice que ofrecen seis tipos de tacos de canasta: los tradicionales que pueden ser de chicharrón, papa o frijol; y los más elaborados, de chorizo con papá, de pollo con mole y de pollo a la mexicana.

“Los que más pide la gente son los de chicharrón, papa o frijol, pero en realidad, todos tienen demanda”, dice Jorge.

La salsa creación de los primos hermanos Mayorquín de La Salsa Tacos de Canasta. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Impremedia

Además de los tacos, venden aguas frescas, bebidas tradicionales mexicanas como el tejuino, el tepache, nieves de garrafa, mini panquecitos y churros.

Al preguntarles qué los motivó a comenzar tan jóvenes un negocio de comida, los primos hermanos coinciden en que la naturaleza misma de Los Ángeles los obligó.

“Si no emprendes, no sobrevives en esta ciudad”, dice Oswaldo.

Para ellos, el mayor reconocimiento es que la gente les diga después de comerse sus tacos de canasta que los hicieron transportarse a México con los sabores.

“Hemos contribuido a que los tacos de canasta se vuelvan más populares en Los Ángeles. Ahora vemos que ya se venden más”.

Oswaldo y Jorge también ofrecen servicios de envío de órdenes grandes de sus tacos de canasta. 

“Recién comenzamos con ese servicios, y hemos mandado más de 40 envíos a Texas, Kansas, Utah, Tennessee y Alaska. Es gente que siente nostalgia por la comida de México, y quiere disfrutar de unos tacos de canasta”.

Y eso no es todo: “Estamos preparándonos para lanzar al mercado nuestra salsa de chile de árbol y cacahuate, una creación nuestra”. 

Pero el sueño de estos primos hermanos es levantar más su marca y crear una franquicia de sus tacos de canasta que sea manejada por madres solteras.

“Estamos por abrir un restaurante en Phoenix, Arizona; y queremos ser un referente de lo que son unos buenos tacos de canasta, que la gente nos asocie con unos deliciosos tacos. Ya de hecho, tenemos clientes que vienen de Arizona y Las Vegas”.

Los primos hermanos Mayorquín afuera de su negocio La Salsa Tacos de Canasta. (Araceli Martínez/La Opinión)

Además de atender su negocio, estos primos hermanos hacen labor social cada martes. “Regalamos alrededor de 300 tacos en las paradas de camiones, o donde quiera que vemos que hay necesidad”.

Lo mejor de La Salsa Tacos de Canasta es que no solo son deliciosos sino accesibles al bolsillo.

Cada taco sin importar el guisado cuesta $2, una verdadera ganga, si tomamos en cuenta que en Los Ángeles, un taco de carne puede llegar a costar hasta $6.

En Instagram, los encuentras como @lasalsatacosdecanasta; para pedidos y envíos nacionales, puedes llamar al 213-318-8585

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain