Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0.6% en diciembre

La temporada navideña, según el informe del Departamento de Comercio impulsó el aumento de las ventas minoristas al cierre del año 2023

Ventas minoristas en Estados Unidos

El gasto del consumidor estadounidense fue notablemente durante las vacaciones decembrina.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con el informe presentado este miércoles por el Departamento de Comercio las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0.6% al cierre del 2023, aunque todavía se enfrenta a una alta tasa de inflación y de tipos de interés.

El consumo durante el último mes del 2023 fue crucial y esto se debe al gasto que representa la temporada navideña donde por lo general se elevan los precios de los productos cotidianos. Para Ted Rossman, analista senior de la industria en Bankrate “el gasto del consumidor fue notablemente fuerte durante las vacaciones, continuando una tendencia que ya lleva un año”, dijo.

La cifra presentada en el análisis está por encima de los pronósticos de los economistas de Refinitiv quienes anticipaban que el aumento de las ventas minoristas alcanzarían en diciembre solo un 0.4% comparándolo con los 0.3% registrados en noviembre.

El jueves 11 de enero el Departamento de Trabajo de EE. UU.  mostró como el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.3% en diciembre en comparación con el mes anterior de un 0.1%, lo que ubica para el inicio del 2024 a la inflación en los 3.4%.

Todavía la tasa inflacionaria se mantiene en niveles altos o fuera de los objetivos de la Reserva Federal del 2%. Los formuladores de políticas desde principios del 2022 impulsaron la estrategia de aumentar la tasa de interés para frenar el consumo y con ello la inflación; no obstante, aún les queda un largo camino por recorrer.

En sus últimas alocuciones el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dio señales de que este año podría comenzar una reducción de las tasas de interés que actualmente se ubican en el rango del 5.50% a medida que la economía se estabiliza; sin embargo, las expectativas sobre estas decisiones se mantienen.

En cuanto al gasto de los consumidores, Rossman mencionó que “me preocupa cómo la gente está pagando por todas estas cosas, esto podría ser una desagradable resaca de deuda navideña, especialmente con la tasa promedio de las tarjetas de crédito en un récord del 20.74%”.

Al respecto, datos presentados por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, destaca que el nivel de deuda de los estadounidenses en sus tarjetas de crédito se mantiene alto. “La mayor fragilidad de los consumidores también es evidente en el comportamiento de pago, con una proporción cada vez mayor de consumidores que renuevan todo o parte de su saldo de fin de ciclo”, revela el análisis.

Finalmente, al cierre de la semana pasada el Departamento de Trabajo presentó el informe del Índice de Precios al Productor una medida de la inflación mayorista la cual disminuyó en el mes de diciembre un  0.1%.

Aunque muchos sostienen la esperanza de que la inflación continúe enfriándose este año, algunos propietarios de pequeñas empresas se sienten pesimistas ante las perspectivas económicas, señalando que la inflación persistirá y aumentará la escasez de empleados, según un análisis de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB).

“La inflación y la calidad laboral siempre han sido una complicación difícil para los propietarios de pequeñas empresas, y no están convencidos de que mejorará en 2024″, mencionó Bill Dunkelberg, economista jefe del NFIB.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación minoristas ventas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain