Desarrollan batería a partir de materiales reciclados

La compañía sueca Northvolt elaboró su primera batería reciclada con producción destinada a comenzar desde 2023

Northvolt

Northvolt Crédito: Northvolt | Cortesía

La compañía sueca dedicada a la producción de baterías, Northvolt, ha sido protagonista en la creación de su primera fuente de energía para vehículos eléctricos elaborada a partir de materiales recuperados de otros elementos de almacenamiento energético. La misma es de iones de litio NMC (níquel, manganeso y cobalto).

La empresa afirma que todos los materiales utilizados son de origen 100% reciclados, algo que está siendo tomado con mayor fuerza en el sector automotriz para disminuir el impacto negativo de las emisiones. La batería cumple con todos los requerimientos y capacidades técnicas de una batería nueva.

Los elementos más interesantes al momento de la recuperación fueron el níquel, manganeso y cobalto, pues al tratarse de piezas fundamentales para el desarrollo de esta batería, fueron sometidos a un proceso de tratamiento hidrometalúrgico de baja energía que se realiza por medio de una solución acuosa que separa las impurezas allí presentes.

Todo esto ha sido posible gracias al proyecto de reciclaje de Northvolt llamado Revolt. Así lo dejó saber Emma Nehrenheim, directora medioambiental de la compañía y del programa Revolt. “Lo que hemos mostrado aquí es un camino claro para cerrar el ciclo de las baterías y que existe una alternativa sostenible y ambientalmente preferible a la minería convencional para obtener materias primas para la producción de baterías”.

Crédito fotográfico: Northvolt

“El proceso de reciclaje puede recuperar hasta el 95% de los metales en una batería a un nivel de pureza a la par con el material virgen fresco. Lo que necesitamos ahora es aumentar las capacidades de reciclaje en previsión de futuros volúmenes de baterías que requieran reciclaje”, continuó.

Sin embargo, los esfuerzos de la empresa sueca apenas comienzan, pues después de haber demostrado la funcionalidad y vialidad de esta batería reciclada, Northvolt expandirá su planta de fabricación para poder abarcar una cantidad de 125,000 toneladas de baterías anuales.

A qué se dedica Northvolt

Northvolt es un proveedor europeo de celdas y sistemas de baterías sostenibles y de alta calidad. Fundada en 2016 para permitir la transición europea hacia un futuro descarbonizado, la compañía ha avanzado rápidamente en su misión de entregar la batería de iones de litio más ecológica del mundo con una huella de CO2 mínima y ha crecido a más de 2,300 personas de más de 100 nacionalidades diferentes.

La compañía ha asegurado hasta la fecha más de $27 mil millones en contratos de clientes clave, incluidos BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar, para respaldar su plan, que incluye el establecimiento de capacidades de reciclaje para permitir el 50 por ciento de toda su materia prima, requisitos que se obtendrán a partir de baterías recicladas para 2030.

Sigue leyendo

. Umiles revela una propuesta de taxis aéreos para mejorar el transporte
Ford F-150 Lightning Flash: la nueva variante de la camioneta eléctrica sensación en Estados Unidos
Ford trasciende límites: añade kit sobrealimentador al motor del Mustang 2024 para generar 800 CV
Ford pacta con Xcel Energy para implementar 30,000 puntos de recarga destinada a flotas comerciales

En esta nota

Baterías de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain