Luchan contra el consumo de drogas con atenciones en lugar de criminalización

Tres organizaciones no lucrativas exponen las maneras innovadoras con las que tratan las adicciones en la comunidad

A bag of assorted pills and prescription drugs dropped off for disposal is displayed during the Drug Enforcement Administration (DEA) 20th National Prescription Drug Take Back Day at Watts Healthcare on April 24, 2021 in Los Angeles, California. - According to the Centers for Disease Control and Prevention, the US has seen an increase in drug overdose deaths during the Covid-19 pandemic, accelerating significantly during the first months of the public health emergency, including deaths from opioids and counterfeit pills containing fentanyl. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Las muertes por sobredosis de fentanilo son muy altas en las comunidades indigenas. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Con tasas récord de muertes por sobredosis relacionadas con drogas, incluida la de fentanilo, en California el año pasado, la epidemia de opioides se  colocó como uno de los problemas más graves del estado.

Con motivo de su décimo aniversario, durante la videoconferencia: Luchando contra el abuso de sustancias”, organizada por Ethnic Media Services, Sierra Health Center destacó los avances de tres organizaciones sin fines de lucro que trabajan de manera innovadora para la prevención y recuperación del abuso de sustancias y promover la equidad en salud en todo el estado desde lugares remotos como las áreas rurales del condado de Inyo, hasta el Valle Central y el condado de Alameda.

Kaying Hang, presidenta del Center at Sierra Health Foundation, una organización sin fines de lucro a nivel estatal, dijo que verdaderamente creen que cada persona merece una oportunidad para llevar una vida saludable.

Afirmó que de acuerdo a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en 2022, más de 9,000 personas perdieron sus vidas debido a sobredosis.

“Eso equivale a la cantidad de personas que pueden llenar la Arena de los Kings en Sacramento”.

Precisó que las sobredosis son la causa principal de muerte de la gente no anciana en California. 

“Tristemente se espera que estos números aumenten”.

Dijo que históricamente el gobierno estatal y federal responden al consumo de drogas con encarcelamiento o vigilancia policial extrema de las comunidades afroamericanas.

“Bajo la bandera de la guerra de las drogas de los años 80 y 90, el gobierno federal criminalizó el uso y posesión de drogas a través de una serie de penalidades”.

Señaló que por 50 años, todos hemos sufrido las consecuencias del encarcelamiento masivo.

“La gente de color y de bajos ingresos fueron dañados de manera desproporcionada; y quienes usaban drogas fueron profundamente estigmatizados”.

Afirmó que esas personas con problemas de adicción no son extraños sino nuestros vecinos, familiares y amigos.

“Afortunadamente, la buena noticia es que la marea está cambiando, y se está dando prioridad al cuidado sobre la criminalización”.

Dijo que la CR Health Foundation en alianza con el estado de California lleva diez años ofreciendo programas para poner fin a las muertes por opioides.

“Ofrecemos una atención integral y sin prejuicios, independientemente del estado de consumo de drogas de la persona; lo hacemos asociándose con organizaciones comunitarias que trabajan sin complejos, bajo una perspectiva cultural y lingüística”.

El fentanilo, un problema serio

Mari Perez-Ruiz, directora ejecutiva del Central Valley Empowerment Alliance (CVEA), dijo que sirve a los condados: Madera, Tulare, Fresno y Kings; y en especial a las comunidades rurales desincorporadas donde hay 300 o 100 casas.

El consumo de fentanilo es un problema serio porque las comunidades rurales son el blanco de los cárteles, y es por donde pasan las drogas”.

Dijo que algunos padres y jóvenes usan las drogas y otros las venden, creando una economía subterránea.

“Estamos tratando de crear espacios libres de drogas para juntar a la comunidad y sostener conversaciones sobre la reducción del daño. También vamos a las casas, para conversar sobre el problema y no ignorarlo”.

Bajo este contexto, crearon Leadership, Unity, Power, Empowerment Center conocido por sus siglas LUPE, y que no es más que un centro libre de drogas y pandillas justo para explorar entre todos las nuevas posibilidades que pueden tomar sus vidas.

El impacto en los nativos americanos

Arlene Brown, presidenta del Crossroads Recovery Center y Skoden Native Harm Reduction Services, dijo que los nativos americanos tienen una de las tasas de sobredosis mortales más altas no solo en California sino a nivel nacional.

“Es un problema enorme, pero al ser las primeras víctimas de la actual guerra contra las drogas, pudimos pelear para que nos dieran fondos y construir programas asombrosos a nuestra manera”.

Así que dijo que tienen kits para revertir la sobredosis de opioides, completamente adaptados a las costumbres indígenas, lo que incluye poner unas etiquetas con oraciones.

Asimismo distribuyen Narcan, y pruebas de hepatitis C a lo largo de la comunidad.

“Sabemos que los socorristas son personas que consumen drogas y, por eso, uno de los programas que hemos creado es el viaje del bienestar porque también sabemos que aislar, estigmatizar y expulsar aún más a las personas, no funcionan”. 

Dijo que también establecieron uno de los primeros programas certificados de intercambio de jeringas en California; y otro que les permite establecer sus propios objetivos relacionados con la salud física y emocional.

Además señaló que el enfoque de su organización, es tratar a las personas como un todo como individuo, pero también a la familia y la comunidad contrario al modelo de cuidado occidental que trata los síntomas de manera aislada.

La relación con las drogas

Braunz E. Courtney, director ejecutivo del HIV Education Prevention Project del condado de Alameda (HEPPAC), dijo que su meta es platicar abiertamente con la gente de una manera ambivalente sobre su relación con el uso de las drogas. 

“No todos los que están en proceso de recuperación van a alcanzar la sobriedad, y para algunos su meta es administrarse las drogas de una manera saludable”.

Hizo ver que tienen otras personas que han decidido que tal vez la abstinencia sea la mejor manera de trabajar en su uso y en su relación con la droga. 

“Necesitamos gente en medio de todo eso; y nuestro objetivo ha sido contratar personas que han estado en recuperación por uso de sustancias y usuarios activos que están interesados en trabajar con sus pares.

“Contratamos orientadores sobre el uso de sustancias que pueden haber sido personas y participantes de nuestros programas de servicio de jeringas en entornos no clínicos en la comunidad, y en zonas donde no hay muchos servicios”.

En esta nota

Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain