El Departamento de Estado respondió a Putin sobre venta de Alaska: “Ciertamente no la recuperará”

El Departamento de Estado contestó a un decreto del presidente de Rusia que consideró ilegal la venta de Alaska a EE.UU. en 1867

Putin dictó un decreto que puede incluir la ¨recuperación" de Alaska.

Crédito: SERGEI SAVOSTYANOV/POOL | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado desestimó el lunes los informes de que el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó a su gobierno investigar los antiguos “bienes raíces” de la nación en el extranjero, y aseguró que Alaska permanecería en poder de Estados Unidos.

Putin firmó un nuevo decreto la semana pasada para asignar fondos para la investigación y el registro de propiedades rusas en el extranjero, incluidas las de los antiguos territorios del Imperio Ruso y la Unión Soviética, informó el medio estatal ruso TASS.

El decreto, promulgado en medio de la actual invasión rusa de Ucrania, no menciona específicamente a Alaska, pero llamó la atención de blogueros especializados en asuntos militares, quienes argumentaron que Putin estaba usando el decreto para declarar ilegal la venta rusa de Alaska a Estados Unidos en 1867.

“Bueno, creo que puedo hablar en nombre de todos nosotros en el gobierno de Estados Unidos y decir que ciertamente no lo recuperará”, dijo el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una conferencia de prensa el lunes, provocando risas en su audiencia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló que “los parámetros exactos de lo que constituye la propiedad rusa actual o histórica no están claros”.

“El Kremlin puede utilizar la ‘protección’ de sus propiedades reclamadas en países fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas para impulsar mecanismos de poder blando en los estados postsoviéticos y vecinos destinados en última instancia a la desestabilización interna”, escribió el instituto en una evaluación de la campaña ofensiva rusa en Ucrania dada a conocer la semana pasada.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev bromeó sobre la respuesta del Departamento de Estado más tarde el lunes, escribiendo en X: “Según un representante del Departamento de Estado, Rusia no recuperará Alaska, que fue vendida a Estados Unidos en el siglo XIX. Entonces esto es todo. Y hemos estado esperando que la devuelvan cualquier día. Ahora la guerra es inevitable”, con un emoji de risa adjunto.

Sigue leyendo:

Rusia reclama como ilegal la compra de Alaska por parte de Estados Unidos
Biden condenó la ola de ataques aéreos de Rusia contra Ucrania: Putin “debe ser detenido”
Vladimir Putin asegura que la paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos en Ucrania

En esta nota

Alaska Departamento de Estado Rusia vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain