Biden condenó la ola de ataques aéreos de Rusia contra Ucrania: Putin “debe ser detenido”

El ejército ucraniano confirmó que Rusia lanzó el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el comienzo de su invasión en febrero de 2022 y el presidente Biden dijo que el ataque a Ucrania muestra que los objetivos de Putin no han cambiado

Restos de un misil humean en el patio de un edificio dañado tras un ataque áereo en Lviv, en Ucrania.

Restos de un misil humean en el patio de un edificio dañado tras un ataque áereo en Lviv, en Ucrania. Crédito: YURIY DYACHYSHYN | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden emitió el viernes una declaración contra el presidente ruso Vladimir Putin después de los últimos ataques de Rusia contra Ucrania, el mayor asalto aéreo realizado desde que comenzó la guerra.

“Es un duro recordatorio para el mundo de que, después de casi dos años de esta guerra devastadora, el objetivo de Putin sigue sin cambios. Busca destruir a Ucrania y subyugar a su pueblo. Hay que detenerlo”, afirmó Biden en un comunicado.

Los comentarios ocurrieron después del fuerte ataque aéreo nocturno contra Ucrania por parte de Rusia, y mientras el Congreso sigue estancado sobre si se debe brindar más apoyo a Ucrania.

Biden ha solicitado ayuda, pero esta ayuda para Ucrania forma parte de una negociación en el Congreso que está centrada en la inmigración en la frontera y su destino está muy en duda.

Biden recibió al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky en la Casa Blanca.
Biden recibió al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky en la Casa Blanca.
Crédito: Evan Vucci / POOL | EFE

Los ataques con cohetes y drones en Ucrania el viernes temprano y causaron la muerte de al menos 31 personas, según CNN.

Rusia lanzó su ataque días después de que Ucrania lanzara un ataque en Crimea, que Rusia ocupa.

Biden señaló que los rusos utilizaron drones y misiles, incluidos aquellos con capacidad hipersónica, para el bombardeo y los ataques mortales que alcanzaron un hospital de maternidad, un centro comercial y zonas residenciales.

El presidente pidió al Congreso que proporcione más ayuda a Ucrania, señalando que Ucrania utilizó sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y otros aliados para defenderse del ataque.

“El pueblo estadounidense puede estar orgulloso de las vidas que hemos ayudado a salvar y del apoyo que le hemos brindado a Ucrania en su defensa de su pueblo, su libertad y su independencia. Pero a menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y los sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo, dijo Biden

El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora”, subrayó el presidente,  quien ha enfrentado en las últimas semanas la oposición de gran parte de los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos para aprobar más ayuda a Ucrania.

Biden afirma que Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania a defenderse de Rusia.
Biden afirma que Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania a defenderse de Rusia.
Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el viernes que Rusia utilizó “casi todos los tipos de armas de su arsenal” en los ataques y prometió que el ejército ucraniano respondería.

Zelensky instó el viernes a la comunidad internacional a responder al último ataque aéreo de Rusia contra Ucrania, el mayor desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

“Es importante que el mundo responda a este último acto de terrorismo. Muchos líderes ya han expresado su apoyo a Ucrania y a los ucranianos hoy, y estoy agradecido a todos”, dijo Zelensky en su discurso diario, agradeciendo a quienes ayudaron a impulsar su las defensas aéreas del país.

Ucrania pidió el viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Zelensky visitó Estados Unidos a principios de este mes para presionar para obtener más ayuda para su país devastado por la guerra.

Sigue leyendo:

Ucrania 2024: dos años de guerra y diez de violenta anexión de Crimea
Soldados ucranianos acusan a Rusia de utilizar gas irritante
Vladimir Putin advierte que habrá “problemas” con Finlandia tras su ingreso en la OTAN

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain