Tribunal rechaza petición de Trump sobre orden de silencio impuesta en corte de Washington

El expresidente Donald Trump enfrenta una nueva derrota judicial, luego de que la Corte de Apelaciones en Washington, D.C. rechazara escuchar sus alegatos sobre la orden de silencio impuesta por la jueza Tanya Chutkan

Donald Trump tuvo una nueva derrota en tribunales.

Donald Trump tuvo una nueva derrota en tribunales. Crédito: EPA/MICHAEL REYNOLDS | EFE

La Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Washington, D.C. rechazó la petición del expresidente Donald Trump para escuchar argumentos sobre la orden de silencio impuesta por la jueza Tanya Chutkan.

Con esta acción, el panel de 11 jueces confirma la decisión del Tribunal de Distrito contra Trump, quien todavía puede impugnar ante la Corte Suprema.

El expresidente Trump deberá restringir sus expresiones públicas contra posibles testigos y personal del tribunal en D.C. y fiscales.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones ya habían tomado una decisión, acotando todavía más la decisión de la jueza Chutkan, al señalar que el expresidente no podía interferir materialmente con el proceso judicial en su contra.

Estamos de acuerdo con el tribunal de Distrito en que algunos aspectos de las declaraciones públicas del señor Trump representan una amenaza importante e inminente para la sentencia justa y ordenada del proceso penal en curso”, indicaron los jueces previamente.

El republicano enfrenta acusaciones por sus acciones que presuntamente derivaron en el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores MAGA.

Tanya Chutkan, jueza federal asignada al caso de Donald Trump por subvertir las elecciones de 2020.
Tanya Chutkan es la jueza federal asignada al caso de Donald Trump por subvertir las elecciones de 2020.
Crédito: U.S. District Court for the District of Columbia/Public domain | Wikimedia Commons

Riesgos al personal judicial

Son dos los riesgos que la jueza Chutkan establece ante las expresiones de Trump: (1) que los testigos sean intimidados o influenciados indebidamente “por la perspectiva de ser ellos mismos objeto de acoso o amenazas”, y (2) los abogados, servidores públicos y otro personal del tribunal se convertirán “en blanco de amenazas y acoso”, indica un documento judicial de la Corte de Apelaciones.

El juicio estaba programado para iniciar en marzo, pero la Corte Suprema deberá decidir primero si el expresidente Trump tiene inmunidad para evitar enfrentar acusaciones en su contra.

En la decisión previa de los tres jueces, Patricia Millett, Nina Pillard y Bradley García, se retiró el nombre del fiscal especial Jack Smith, como un posible afectado por comentarios del expresidente Trump.

Tres conspiraciones

El expresidente Trump es señalado en Washington, D.C. por tres conspiraciones: la primera por haber liderado “para defraudar a los Estados Unidos aplicando deshonestidad, el fraude y engaños para perjudicar, obstruir y bloquear la función del gobierno federal, por el cual los resultados de la elección presidencial son recabados, contados y certificados”, según la acusación formal.

La segunda es “una conspiración para obstruir corruptamente e impedir el procedimiento congresista del 6 de enero, en el cual los resultados recolectados de la elección presidencial son contados y certificados”.

La tercera es “una conspiración contra el derecho de votar y el derecho de contar los votos”, indica el documento.

Sigue leyendo:
– Mike Pence es incluido como testigo en el juicio por interferencia electoral en contra de Trump
– El fiscal acusa a Trump de mandar “enfurecidos” Proud Boys al Capitolio en enero de 2021
– Jueza rechazó el argumento de inmunidad de Trump en el caso de interferencia en elecciones federales de 2020

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain