64,000 mujeres y niñas quedaron embarazadas tras una violación en estados que prohíben el aborto, según estudio
La investigación, publicada por JAMA Internal Medicine, estimó la cantidad de embarazos causados por violaciones sexuales en 14 estados que establecieron prohibiciones de aborto tras la anulación de Roe vs Wade
Más de 64,000 mujeres y niñas quedaron embarazadas debido a violaciones sexuales en estados que implementaron prohibiciones del aborto después de que se anuló Roe vs Wade, según el nuevo estimado de una investigación publicada el miércoles.
La carta de investigación, publicada por JAMA Internal Medicine y encabezada por el Dr. Samuel Dickman, director médico de Planned Parenthood de Montana, estimó que casi 520,000 violaciones sexuales estaban asociadas con 64,565 embarazos en 14 estados, la mayoría de los cuales no tenían excepciones que permitieran la interrupción de embarazos ocurridos como resultado de una violación.
La cifra, si bien es una estimación que puede provocar cierto debate, es un dato importante desde que la decisión de la Corte Suprema Dobbs vs Jackson Women Health anuló la garantía federal del derecho al aborto de Roe vs Wade.
Si bien alguna vez hubo consenso político de que el aborto debería permitirse en casos de violación, eso ha cambiado.
Pocos estados con prohibiciones totales del aborto tienen excepciones en caso de violación.
Aquellos que tienen excepciones exigen que las víctimas denuncien la violación a las autoridades, algo que, según muestran las investigaciones, ocurre sólo en una pequeña fracción de las agresiones sexuales.
“Utilizamos la mejor investigación y los mejores datos disponibles que conocemos para determinar la fracción de mujeres en edad reproductiva que sobrevivieron (y la terminología aquí es horrible) violación vaginal consumada”, explicó el Dr. Samuel Dickman a NPR.
“La base fue una encuesta que realizaron a cabo [los Centros de Control y Prevención de Enfermedades] y que creemos que es probablemente la estimación más precisa no solo de las agresiones sexuales que se denunciaron a las autoridades, sino también de aquellas que no se denunciaron a las autoridades”, dijo Dickman.
Luego utilizaron datos de la Oficina de Estadísticas de Justicia sobre victimización criminal y los Informes uniformes sobre delitos del FBI para evaluar el número de violaciones vaginales de mujeres, de entre 15 y 45 años, que ocurrieron en esos 14 estados mientras las prohibiciones del aborto estaban en vigor.
La cifra a la que llegaron es de aproximadamente 520,000 violaciones.
Finalmente, calcularon que el 12,5% de esas agresiones resultarían en un embarazo, según datos de los CDC, esto es 64,565 embarazos.
“Estas son cifras difíciles de obtener: no existe ningún tipo de recopilación sistemática a nivel de proveedores de atención médica para poder responder a esta pregunta de cuál es la tasa de embarazo entre las personas que han sido víctimas de una violación vaginal consumada”, reconoce Dickman. . “Esto es lo mejor que pudimos hacer”.
Doce estados están aplicando prohibiciones casi totales del aborto, según el Instituto Guttmacher, una organización a favor del derecho al aborto.
Si bien no está prohibido en Wisconsin ni en Dakota del Norte, el acceso al aborto se ha complicado en los dos estados por la inseguridad jurídica en Wisconsin y la decisión de mudarse de la única clínica de abortos de Dakota del Norte, dijo el instituto.
Las encuestas muestran consistentemente que la mayoría de los estadounidenses opina que alguien que es violada y queda embarazada debería tener acceso legal a un aborto.
Las cifras eran “realmente sorprendentemente altas”, dijo una de las autoras de la investigación, la Dra. Kari White, directora ejecutiva y científica del grupo pro derechos al aborto Resound Research for Reproductive Health.
“Desafortunadamente, creo que eso refleja cuán común es la violación en Estados Unidos”, dijo la Dra. White en una entrevista.
La violencia sexual afecta a millones de personas cada año en Estados Unidos, según los CDC, que consideran que más de la mitad de las mujeres y casi 1 de cada 3 hombres han experimentado violencia sexual que implica contacto físico.
Sigue leyendo:
– Kamala Harris culpa a Donald Trump por la anulación de Roe vs Wade por la Corte Suprema
– Joe Biden y Kamala Harris movilizan su campaña electoral en el aniversario de Roe vs Wade
– Las latinas son las más afectadas por el veto al derecho al aborto en muchos estados