México tendrá su día en corte el 9 de febrero tras ganar apelación por demanda contra productoras de armas de EE.UU.
El Gobierno de México ganó su caso en la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito sobre una denuncia por el tráfico de armas en contra de productoras en Estados Unidos; al revivir el caso, el juez Dennis Saylor citó a audiencia el 9 de febrero
El juez federal Dennis Saylor fue notificado de la decisión de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito sobre la demanda de México contra productoras de armas, la determinación fue marcada como “revertida y consignada”.
La próxima audiencia en la Corte de Distrito en Massachusetts está programada para 9 de febrero de este año, la cual será por videoconferencia, según información judicial.
En octubre del 2022, el juez Saylor expresó una posición positiva sobre la denuncia de México contra siete productoras de armas y una distribuidora, pero señaló que no podría avanzar argumentando que los demandados estaban protegidos bajo la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, en inglés).
El Gobierno de México, representado por varias firmas estadounidenses, acudió a la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito, donde la opinión del juez Williams Kayatta fue respaldada por sus colegas Gustavo Gelpí y Lara Montecalvo.
“Revocamos la conclusión del tribunal de Distrito de que la PLCAA prohíbe los reclamos por daños a México y se devuelve al tribunal de Distrito para procedimientos adicionales consistentes con esta opinión”, indica la decisión del 22 de enero pasado.
Las empresas implicadas son Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Glock, Inc.; Sturm, Ruger & Company, Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc., Century International Arms, Inc.; Baretta Holdings SPA; Glock GES.M.B.H.; Colt’s Manufacturing Company, LLC.
En su denuncia original, México reclama $10,000 millones de dólares por daños a las empresas productoras de armas en Estados Unidos, así como a una distribuidora, debido a que sus prácticas no toman en consideración el tráfico de armas.
Datos del Gobierno mexicano, citados por el juez Kayatta, indican que entre el 70 y el 90% de las armas en México son traficadas desde los EE.UU.
“La denuncia detalla un flujo constante y creciente de tráfico de armas ilegales desde Estados Unidos a México, motivado en gran parte por la demanda de armas de estilo militar por parte de los cárteles de la droga mexicanos”, expone el juez Kayatta. “Por ejemplo, México afirma que entre el setenta y el noventa por ciento de las armas recuperadas en las escenas del crimen en México fueron traficadas al país desde Estados Unidos”.
México reclama que las armas traficadas empoderan a los cárteles y complican al gobierno enfrentar su poder, así como la lucha contra el narcotráfico, como ha explicado a este diario Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
En EE.UU. la venta legal de armas está protegida bajo la Segunda Enmienda de la Constitución, lo cual permite incluso la distribución de equipo tipo militar, como rifles AR-15.
Crítica a México
En una postura oficial Larry Keane, un alto funcionario de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, que es la principal asociación comercial de la industria de las armas, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones.
“Estamos respetuosa y profundamente en desacuerdo con la decisión de hoy y estamos revisando nuestras opciones legales”, señaló.
Además criticó a México por presentar la denuncia, afirmando que eso lo distrae de perseguir a miembros del crimen organizado.
“El gobierno de México debería dedicar su tiempo a hacer cumplir sus propias leyes y llevar a los criminales mexicanos ante la justicia en los tribunales mexicanos, en lugar de convertir a la industria de armas de fuego en chivo expiatorio”, afirmó.
Sigue leyendo:
• EE.UU. y México logran un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo, armas de fuego y municiones
• Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero
• Delegación mexicana viaja a Washington D.C. para abordar tráfico de fentanilo, armas y migración