Editorial: Por Miguel Santiago al Concejo Municipal de Los Ángeles
La elección primaria del 5 de marzo es una oportunidad para superar las polémicas del pasado en el distrito 14. Por eso, ¡vota por Miguel Santiago al Concejo Municipal de Los Ángeles!
Entre los focos más importantes de las elecciones primarias de California a celebrarse el 5 de marzo, están los comicios para el puesto de concejal por el distrito 14 en la Ciudad de Los Ángeles.
El distrito incluye el centro de la ciudad (Downtown) y vecindarios tales como Pico Union, Koreatown, Eagle Rock, El Sereno, Boyle Heights, Highland Park, El Sereno, Glassell Park, y Lincoln Heights.
Casi el 70% de sus residentes son latinos.
La situación del distrito y sus habitantes requiere urgentes e importantes mejoras, inversiones, legislación y esfuerzos.
Ocho candidatos se postulan para el puesto: Kevin de León, Wendy Carrillo, Ysabel Jurado, Eduardo Vargas, Nadine Días, Genny Guerrero, Teresa Hillery y Miguel Santiago.
La Opinión considera que el mejor candidato para ocupar el puesto es el asambleísta Miguel Santiago, quien hoy representa en Sacramento al distrito 54, y llama a sus lectores a votar por él.
Kevin de León es el titular del puesto desde el año 2020, cuando reemplazó a José Huízar quien fue suspendido por una acusación de soborno y quien a su vez reemplazó a Antonio Villarraigosa quien ocupó el puesto por solo dos años.
De León tiene una trayectoria laudable y honrosa en su labor por la comunidad a lo largo de los años y en puestos de importancia, como asambleísta estatal, presidente del Senado estatal, así como candidato a alcalde de la ciudad y candidato a senador federal. La Opinión lo ha apoyado repetidamente.
En octubre de 2022 se filtró una grabación de audio en la que él y dos otros miembros del consejo compartieron comentarios racistas, homofóbicos y despectivos. Los otros concejales perdieron sus puestos como consecuencia del escándalo. De León perdió el respeto de sus pares y fue censurado unánimemente por el Ayuntamiento. La Opinión llamó a su renuncia.
De León se aferró a su puesto; la protesta entorpeció su labor y ello no contribuyó a los residentes del distrito. En cambio, se postuló para la reelección.
La Opinión considera que no es el momento para votar por él y que aún debe recuperar la confianza de la comunidad y rehabilitarse políticamente.
Esto es especialmente cierto porque Miguel Santiago es un candidato adecuado y merecedor de asumir la responsabilidad del distrito.
Después de años de casi estar prácticamente acéfalo y a la deriva, el distrito necesita urgentemente estabilizarse. Esto excluye sin embargo la candidatura de otra activista con méritos propios, la asambleísta Wendy Carrillo, quien en noviembre pasado fue arrestada por la policía de Los Ángeles por manejar bajo la influencia del alcohol, una conducta que puso en peligro la vida de los demás.
Ello contrasta con Santiago, un servidor público progresista y práctico. Su activa labor en la Legislatura desde 2014 -donde ganó cinco campañas electorales- ha sido diligente y responsable, especialmente en la búsqueda de soluciones de vivienda asequible y combate al desamparo (homelessness) mediante la construcción de vivienda alternativa, los que constituyen precisamente dos de los principales problemas que sufre el distrito 14.
Miguel Santiago ha sido un prolífico legislador y es autor de leyes que ofrecen educación gratuita de dos años en los colegios comunitarios, que previenen la tenencia de armas de fuego en manos de quienes ponen en peligro a la gente, que suministran servicio de internet rápido a comunidades pobres, que financian la limpieza de miles de casas contaminadas por la planta tóxica Exide, que amplía la cobertura de salud para padres indocumentados y más. Ha mostrado sensibilidad a la problemática que viven los medios de comunicación comunitarios en general y los latinos en particular y los apoya.
La elección primaria del 5 de marzo es una oportunidad para superar las polémicas del pasado en el distrito 14. Por eso, ¡vota por Miguel Santiago al Concejo Municipal de Los Ángeles!