FDA advierte sobre gotas para ojos contaminadas

La FDA analizó muestras de gotas para los ojos South Moon y Rebright compradas en línea y encontró que las primeras estaban contaminadas con el complejo burkholderia cepacia

FDA advierte sobre gotas para ojos contaminadas

La FDA analizó muestras de gotas para los ojos South Moon y Rebright compradas en línea y encontró que las primeras estaban contaminadas con el complejo burkholderia cepacia. Crédito: Ahmet Misirligul | Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos advierte al público contra las imitaciones de gotas para los ojos debido al riesgo de infección. Las gotas para los ojos South Moon, Rebright y FivFivGo se ofrecen en envases que podrían confundirse fácilmente con las gotas para los ojos de la marca Limify de Bausch + Lomb, un producto de venta libre aprobado para aliviar el enrojecimiento, dijo la FDA el miércoles.

Los productos imitadores afirman abordar afecciones como el glaucoma, que se trata con medicamentos recetados o cirugía, señaló la agencia.

La FDA analizó muestras de gotas para los ojos South Moon y Rebright compradas en línea y encontró que las primeras estaban contaminadas con el complejo burkholderia cepacia, un grupo de bacterias que podrían causar una infección resistente a los antibióticos. Si bien las pruebas de Rebright no encontraron contaminación, la agencia desaconsejó su uso.

Siguen las investigaciones de la FDA

Las pruebas de la FDA también encontraron que las gotas South Moon y Rebright carecían de tartrato de brimonidina, el ingrediente activo de Limify. La agencia no pudo obtener muestras de FivFivGo.

El origen de los productos imitadores aún no está claro, pero la agencia federal continúa investigando.

La FDA ha recibido informes relacionados con Lumify posiblemente falso, incluidos problemas de calidad, irritación ocular, dolor e infección, según la agencia, que recomendó a los usuarios de gotas para los ojos que solo compren productos de minoristas acreditados, como farmacias con licencia estatal.

La advertencia se produce pocos meses después de un retiro del mercado de gotas para los ojos en el que se retiraron 28 productos de los estantes de las tiendas debido a preocupaciones de seguridad provocadas por investigadores que encontraron condiciones insalubres en una instalación de fabricación en India. Ese retiro del mercado de noviembre fue uno de los ocho anuncios separados relacionados con gotas para los ojos el año pasado.

La avalancha de retiros del mercado de productos de gotas para los ojos el año pasado estuvo relacionada con cuatro muertes y múltiples casos de pérdida de visión.

Sigue leyendo:

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain