Resuelven el crimen de una mujer cometido hace 48 años en Colorado y finalmente identifican al asesino

El caso de Teree Becker, una joven de 20 años que fue violada y murió por asfixia en 1975 permaneció sin resolver durante casi 5 décadas, hasta que una muestra de ADN reveló la identidad del asesino

Teree Becker

Teree Becker fue vista por última vez el 4 de diciembre de 1975. Crédito: Westminster Police Department | Cortesía

Durante casi 50 años nadie supo qué le pasó a Teree Becker. Fue vista por última vez el 4 de diciembre de 1975, cuando se dirigía a ver a su novio en Brighton, Colorado. Dos días después, su cuerpo fue encontrado tirado en un campo en las afueras de Denver.

Dos motociclistas que pasaban descubrieron a Becker en el área de 100th Avenue y Lowell Boulevard en Westminster, a unas 10 millas al norte de Denver, junto con su ropa y artículos personales, dijo la policía local.

Una autopsia determinó que la joven de 20 años había sido violada y murió por asfixia, según reveló el Departamento de Policía de Westminster.

Durante las últimas cinco décadas, los investigadores revisaron el caso una y otra vez. Finalmente, 48 años después, el misterio de su asesino ha sido resuelto gracias a la tecnología del ADN y la genealogía genética, informó NBC News.

El agresor fue identificado como Thomas Martin Elliot, un criminal que pasó gran parte de su vida dentro y fuera de prisión. Murió por suicidio en octubre de 1991, a los 40 años, dijo la policía.

Thomas Martin Elliot
Thomas Elliot se suicidó el 30 de octubre de 1991.
Crédito: Westminster Police Department | Cortesía

La investigación que condujo al sospechoso

En 2003 se extrajo ADN de un hombre desconocido a partir de una prueba en el caso de Becker en relación con la violación, y se generó un perfil masculino, dijo la policía. El perfil se ingresó en CODIS, el sistema de índice combinado de ADN del FBI.

Sin embargo, no hubo coincidencia. Luego, en 2013, surgió una coincidencia: un perfil de ADN masculino desconocido que la policía de Las Vegas presentó en relación con un caso sin resolver de 1991, que involucraba a una mujer que había sido encontrada violada y asesinada en su apartamento, dijeron las autoridades.

Basándose en el vínculo de ADN, los investigadores determinaron que la persona que asesinó a Becker también había asesinado a la mujer en el caso de Las Vegas.

Posteriormente, en 2018, los investigadores recurrieron a la genealogía genética, un proceso que utiliza el ADN para crear un árbol genealógico y encontrar parientes potenciales.

Ese proceso, dirigido por la Oficina de Investigaciones de Colorado, el laboratorio de ADN genético Parabon Nanolabs y la empresa de genealogía de Denver Solved By DNA, duró cinco años y finalmente condujo a la identificación de Elliot como sospechoso.

La policía de Westminster dijo que rastrear el ADN genético de Elliot era “un desafío”, ya que sus padres se habían divorciado y él fue adoptado por su padrastro, cuyo apellido usaba.

Años dentro y fuera de prisión

La policía de Westminster dijo que Elliot había pasado “una gran parte de su vida” dentro y fuera de prisión.

Antes del asesinato de Becker en 1975, cometió un robo en Lakewood, Colorado. Fue declarado culpable y pasó seis años en prisión.

Se movió por todo el sistema correccional y fue liberado de la prisión de Las Vegas en 1981. Después de su liberación, “procedió a cometer un delito contra un niño” y fue sentenciado a 10 años más tras las rejas.

Fue liberado nuevamente en Las Vegas en 1991, luego cometió el asesinato en un apartamento de Las Vegas que la policía utilizó para crear su perfil de ADN.

“Poco después de este homicidio, por razones desconocidas, Thomas Elliot se suicidó el 30 de octubre de 1991“, dijo la policía.

Sigue leyendo:
Autoridades de Colorado siguen sin resolver misterio sobre muerte de joven hallado junto a un arsenal.
Dan 100 años de prisión a hombre de Virginia que mató a compañero de trabajo porque robó su almuerzo.

En esta nota

Colorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain