Controversia por llegada de migrantes venezolanos a un refugio de Fresno

El grupo de migrantes fue recibido por el refugio para personas sin hogar Fresno Mission, quienes indicaron que la llegada fue inesperada, pero que decidieron ofrecerles la ayuda necesaria

Controversia por llegada de migrantes venezolanos a un refugio de Fresno

El grupo de migrantes fue recibido por el refugio para personas sin hogar Fresno Mission. Crédito: Erin Hooley | AP

La llegada el pasado jueves de un autobús con migrantes venezolanos desde El Paso, Texas, a un refugio en el área de Fresno, California, ha causado controversia debido a que algunos residentes de la zona se han mostrado en desacuerdo.

El grupo de migrantes fue recibido por el refugio para personas sin hogar Fresno Mission, quienes indicaron que la llegada fue inesperada, pero que decidieron ofrecerles la ayuda necesaria.

La institución señaló que recibió a los 19 migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, todos refugiados venezolanos, que llegaron desde Texas tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la organización citado por Telemundo 33, se espera la llegada de más autobuses con migrantes.

Tras darse a conocer la noticia sobre la situación, Matt Dildine, director ejecutivo de la organización aseguró que recibió mensajes con comentarios negativos y críticas sobre la llegada.

“Comenzaron a llegar correos electrónicos con preguntas: ¿por qué estás ayudando a inmigrantes indocumentados?. Otros que aseguraban que cancelarían su ayuda al refugio” agregó.

A través de un video publicado en las redes sociales Dildine recordó la misión principal de la organización es ofrecer refugio a los necesitados.

“Esta no es una cuestión política, se trata de una situación de compasión y dignidad humana básica” manifestó el director ejecutivo de la organización, quien agregó que Fresno Mission es una entidad profundamente arraigada en los valores cristianos y es su deber responder a las necesidades de quienes se encuentran en situaciones desesperadas.

“Estamos comprometidos a brindar refugio y asistencia a estas personas, tal como lo habría hecho Jesús”, puntualizó.

Fresno Mission solicitó ayuda ciudadana con donativos de artículos como calcetines, colchas, sábanas, almohadas y chamarras en sus instalaciones ubicadas en el 263 de la calle G.

“Cada contribución será de vital importancia a la hora de ofrecer esperanza y estabilidad a los necesitados”, concluye el comunicado.

Estados Unidos atraviesa por una dura crisis migratoria que ha dejado a algunas ciudades en crisis debido al alto número de ciudadanos recibidos en los refugios. Mientras tanto, Texas mantiene una política de enviar autobuses llenos de indocumentados a los estados gobernados por demócratas.

Los agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a más de 302,000 inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos solo en el mes de diciembre de 2023.

La cifra representó un aumento de más del 20% en comparación con noviembre, cuando la cifra se situó en cerca de 242,500 migrantes puestos bajo custodia de CBP.

La mayoría de las personas detenidas, más de 249,785, cruzaron hacia Estados Unidos de manera irregular, de acuerdo con CBP. El resto de los inmigrantes se entregó a las autoridades migratorias en un puerto de entrada.

Ante esta situación, grupos de extrema derecha han manifestado en días recientes en puntos de la frontera de California y Texas con México para exigir mayor control en la frontera.

El grupo denominado “Recuperemos nuestra frontera” (Take Our Border Back), que en la plataforma Telegram tiene más de 1,600 simpatizantes, convocó el llamado “Ejército de Dios” para realizar las manifestaciones en California y Texas.

Sigue leyendo:

VIDEO: Impactante ataque de migrantes hispanos contra agentes de la policía de Nueva York
Con risas y obscenidades: así salieron de prisión los migrantes que atacaron a policías en Nueva York
Migrantes que golpearon a policías de Nueva York usaron nombres falsos para huir a California
Migrante venezolana llegó a EE.UU. hace seis meses y ha sido arrestada 8 veces en Nueva York

En esta nota

Ayuda a inmigrantes Condado de Fresno el paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain