Biden se congratula por resultado de investigación de documentos clasificados y evitar cargos

La investigación sobre el manejo de documentos clasificados que enfrentaba el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyó de forma favorable hacia el actual mandatario

Biden se congratula por resultado de investigación de documentos clasificados y evitar cargos

Fiscal especial determina que Biden hizo mal manejo de documentos clasificados, pero no recomienda acusarlo. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El presidente Joe Biden dio por cerrado el caso de la mala gestión de documentos confidenciales después de que el fiscal especial decidiera no procesarlo.

Me alegró que llegaran a la conclusión a la que siempre creí que llegarían: que no se presentarían cargos en este caso y el asunto ahora está cerrado”, señaló el mandatario.

Además, detalló que fue una investigación exhaustiva que se remonta a más de 40 años, “incluso hasta la década de 1970, cuando yo era un joven senador. Colaboré completamente, no puse obstáculos y no busqué demoras”.

De hecho, estaba tan decidido a darle al Fiscal Especial lo que necesitaba que seguí adelante con cinco horas de entrevistas en persona durante dos días, el 8 y 9 de octubre del año pasado, a pesar de que Israel acababa de ser atacado el 7 de octubre y Estaba en medio de manejar una crisis internacional. Simplemente creí que eso era lo que le debía al pueblo estadounidense”, siguió Biden.

Una vez concluida esta investigación, el presidente no pedirá ninguna edición del informe del fiscal especial del Departamento de Justicia que investiga su manejo de documentos clasificados, dijo la Casa Blanca.

El vocero de la oficina legal de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo que la Casa Blanca había notificado al Departamento de Justicia que había completado una revisión del informe el jueves por la mañana. “En consonancia con su compromiso de cooperación y transparencia a lo largo de esta investigación, el presidente se negó a hacer valer su privilegio sobre cualquier parte del informe”, dijo.

En horas de la tarde, el reporte fue enviado al Congreso, otro paso antes de ser publicado, según reportó The Associated Press.

La investigación, de un año de duración, se centró en la retención indebida de documentos clasificados por parte de Biden durante su etapa como senador y como vicepresidente. En 2022 y 2023 se encontraron registros confidenciales en su casa de Delaware y en una oficina privada que utilizó entre su servicio en la administración Obama y su llegada a la presidencia.

La investigación se realizó en el marco de una investigación más amplia del Departamento de Justicia que ha dado lugar a cargos contra el expresidente Donald Trump, a quien se acusa de retener ilegalmente documentos altamente clasificados después de dejar el cargo y de negarse a entregarlos a los funcionarios federales cuando se lo exigieron.

La revisión por parte de la Casa Blanca de los posibles problemas relacionados con el privilegio ejecutivo pareció ser el último obstáculo antes de que el informe sobre Biden se diera a conocer al Congreso y al público.

Biden se congratula por resultado de investigación de documentos clasificados y evitar cargos
“Colaboré completamente, no puse obstáculos y no busqué demoras”, aseguró Biden.
Crédito: The White House | Cortesía

El secretario de Justicia, Merrick Garland, declaró el miércoles en una carta al Congreso que se comprometía a divulgar la mayor parte posible del documento una vez concluida la revisión de la Casa Blanca.

Según datos oficiales, los abogados del actual mandatario encontraron en noviembre de 2022 cuando estaban limpiando su oficina privada en el Penn Biden Center, un centro de estudios vinculado a la Universidad de Pensilvania.

En ese caso, fueron devueltos inmediatamente a los Archivos Nacionales, encargados de preservar ese tipo de documentos oficiales, y se inició en el Departamento de Justicia una investigación para determinar si se había violado alguna ley.

Más tarde, en diciembre de 2022, los abogados de Biden registraron su casa en Wilmington y encontraron en el garaje un “pequeño número” de documentos con marcas que indicaban que se trataba de material clasificado, según informó posteriormente la Casa Blanca.

En enero, los abogados encontraron otros documentos en la casa de Wilmington, en una habitación adyacente al garaje.

La vivienda de Biden en la playa de Rehoboth (Delaware) también fue registrada el año pasado, pero no se encontró ningún material clasificado, según la Casa Blanca.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain