Los votantes latinos son “indecisos” y no hay que darlos por sentado, reconocen congresistas demócratas

Los demócratas reconocen que los votantes latinos son diversos, pero también que pueden ser indecisos en la elección, por lo que tienen claro en buscar formas de acercarse a ellos, reconoció el representante Darren Soto, presidente de Políticas del CHC

El representante Darren Soto reconoció la importancia de hablarle al votante latino.

El representante Darren Soto reconoció la importancia de hablarle al votante latino. Crédito: JESÚS GARCÍA | Impremedia

VIRGINIA.- Diversas encuestas, incluida la más reciente de La Opinión, hay un porcentaje significativo de votantes latinos “independientes” o que no han decidido su voto, algo que a los congresistas demócratas parece ya no sorprenderles.

“Puedo decirles que, siendo del Estado del Sol [Florida], los hispanos son votantes indecisos, ¿verdad? Nunca los doy por sentado”, dijo el representante Darren Soto (Florida), vicepresidente de Políticas del Caucus Hispano del Congreso (CHC). “Los hispanos, ya sean republicanos independientes o demócratas, tenemos que presentar el caso cada dos años; muchas personas son de primera generación y es posible que no estén tan familiarizados con la política estadounidense”.

Así respondió Soto al ser cuestionado por los recientes resultados de Gallup, que revelan que los demócratas están perdiendo el respaldo de votantes latinos y afroamericanos adultos.

“Entonces, primero tenemos que demostrar que hemos logrado resultados, ya sea en empleos, en medio ambiente o en infraestructura; obviamente, la inmigración es algo que nos encantaría ver”, expresó Soto. “Sin embargo, vimos al presidente hacer mucho por la admisión a programas profesionales y TPS, que está ayudando mucho en el Estado del Sol, pero tenemos que defender nuestro proyecto hasta el último momento: no podemos contar con la gente de la comunidad hispana, que votará dogmáticamente por los demócratas, votarán por los demócratas, por mayoría, porque estamos haciendo mucho para ayudar a esta comunidad mejor”.

Soto defendió el trabajo de los congresistas demócratas y señaló que el actual control de los republicanos ha estancado la labor legislativa.

“Es una historia de dos sesiones, tenemos la sesión más productiva, la última legislatura de 50 años”, dijo en referencia a la Legislatura 117.

“Y ahora mismo estamos atrapados en la sesión menos productiva en casi 100 años”, expuso sobre la Legislatura 118, la cual es liderada por el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson (Louisiana).

La presidenta del CHC, Nanette Barragán (centro), defendió el trabajo de los congresistas hispanos y destacó avances en varios frentes.
Crédito: JESÚS GARCÍA | Impremedia

Una lucha continua, dice Nanette Barragán

La presidenta del CHC, Nanette Barragán defendió la agenda del grupo de congresistas hispanos, pero reconoció que es una batalla constante en negociaciones.

“El Congreso 118 ha sido interesante, por decir lo menos, sin duda uno de los Congresos más improductivos, el Congreso está bajo la mayoría republicana”, dijo. “Y creo que la lucha continúa entre ellos, razón por la cual estamos ansiosos por hacer de que los demócratas de la Cámara de Representantes vuelvan a ser mayoría en el próximo Congreso, para asegurarnos de que podamos seguir cumpliendo con nuestras comunidades en todo el país, incluidos los latinos y las comunidades de color”.

A pesar del reto en negociaciones, Barragán indicó que el CHC ha logrado importantes avances en distintos niveles.

“Hemos llevado al Caucus Hispano de viaje para involucrar a las comunidades de todo el país, para hablar sobre cómo estamos anteponiendo a la gente a la política y para hablar sobre lo que hemos comenzado y cómo debemos terminar el trabajo”, destacó. “Hemos hecho paradas en áreas latinas en crecimiento, y también en áreas como Los Cruces, Nuevo México, pudimos hacer un evento bipartidista donde tuvimos un alcalde republicano”.

La representante Sylvia García (centro), destacó que es viable lograr acuerdos bipartidistas sobre inmigración, como su proyecto a favor de ‘dreamers’.

Sobre inmigración

La representante Barragán reconoció que inmigración es un tema pendiente, sobre todo luego del fallido plan bipartidista del Senado, al que ningún miembro del caucus fue invitado.

“Hemos visto que los republicanos no están interesados en hacer nada para abordar la frontera sur. No están interesados en darle al presidente ningún recurso, ni un centavo de recursos para abordar lo que está sucediendo en la frontera sur”, lamentó.

En tanto, la representante Sylvia García (Texas), reconoció la dificultad de dialogar sobre inmigración, sobre todo en una entidad como Texas, donde el gobernador republicano Greg Abbott ha impulsado varias leyes contra inmigrantes.

“Muchos de nosotros, como demócratas, sentimos que estamos bajo ataque constante con la operación de nuestro gobernador, Estrella Solitaria, y los dólares que gasta en la frontera”, indicó.

A pesar de ello, dijo, que se pueden lograr avances con republicanos, como ella misma ha testificado.

“Para mí, lo que era muy importante, son los soñadores, yo llevo el acto de soñar y prometer. Por primera vez en la historia del Congreso es un proyecto bipartidista, tengo cuatro republicanos que se unen a mí como patrocinadores iniciales”, destacó. “Y es importante recordar que todavía tenemos millones de soñadores que han estado en un limbo legal, un limbo legal”.

García expresó su sorpresa que no haya una reforma migratoria, cuando el 70% de los estadounidenses apoya que los soñadores logren la ciudadanía estadounidense.

Sigue leyendo:
• La mayoría de los latinos apoya aumentar controles a jueces de la Corte Suprema
• El Partido Demócrata ha “ignorado” a poblaciones latinas, reconoce Christina Pascucci, quien compite en California por el Senado
• El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden

En esta nota

Elecciones 2024 Nanette Barragan Sylvia García Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain