Exclusiva

El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden

Los demócratas han sido criticados por considerar "por sentado" el voto latino, pero Julie Chávez, la jefa de campaña del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, niega que eso ocurra y detalla la estrategia para acercarse a estos votantes en 2024

Julie Chávez es la jefa de campaña del presidente Biden y la vicepresidenta Harris.

Julie Chávez es la jefa de campaña del presidente Biden y la vicepresidenta Harris. Crédito: Impremedia

Alrededor de 34.5 millones de hispanos o latinos serán elegibles para votar en las elecciones de 2024, se trata del grupo étnico y racial de votantes con el crecimiento más significativo en Estados Unidos y la campaña del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris tiene clara esa importancia.

[Los latinos son] el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento en el electorado estadounidense desde las últimas elecciones de mitad de período”, revela análisis del Pew Research Center, el cual destaca que desde 2018 se han sumado 4.7 millones de votantes de esta población.

Cuestionada sobre las críticas que recibe el Partido Demócrata sobre “tomar por sentado” el voto latino, la jefa de campaña Biden-Harris, Julie Chávez, es tajante: “No vamos a dar nada por sentando en este ciclo”.

En entrevista desde la oficina de campaña en Delaware, Chávez, nieta del activista a favor de los campesinos César Chávez, reconoce la importancia de los votantes latinos y la necesidad de hablarles directamente.

“Vamos a continuar construyendo sobre los importantes esfuerzos que hemos visto en campañas pasadas y asegurarnos de que… estamos poniendo aún más sobre la mesa cuando se trata de llegar y conectarnos con nuestros votantes latinos”, enfatizó. “No vamos a dar nada por sentado en este ciclo, hay demasiado en juego en estas elecciones y es sumamente importante. Y el voto latino es fundamental para nuestro camino hacia la victoria”.

Chávez destaca la integración de un equipo de profesionales latinos, como Maca Casado, directora de Medios Hispanos, para enviar el mensaje correcto a estos votantes, “redoblar los esfuerzos” y “ser incisivos”, agrega Chávez, quien enfatiza en la necesidad de “conectar” con los votantes.

Los estados de Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Pensilvania y Texas serán algunos de los que podrían determinar al ganador de la Presidencia en 2024, y en dichas entidades el voto latino es esencial, ¿qué hará la campaña Biden-Harris al respecto?, se preguntó a Chávez.

“Sabemos que los latinos apoyan la agenda del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, por lo que estamos muy emocionados de asegurarnos de que estamos saliendo y comunicándonos con ellos desde el principio”, dijo. “Ya hemos invertido una cantidad histórica en publicidad pagada para llegar a la comunidad latina exactamente en los estados que mencionaste. Y para dejarlo claro, nos aseguramos de que lo estamos haciendo en español en inglés y mi nuevo anuncio favorito que hicimos fue uno en Spanglish”.

Destacó la importancia de hablar a los votantes jóvenes, que es un bloque importante para el ciclo 2024. De hecho, el instituto Brookings apunta que estados clave, como Nevada y Arizona, los jóvenes latinos representan el 40% de todos los nuevos votantes elegibles.

“Sabemos que los latinos jóvenes son uno de los segmentos de más rápido crecimiento de nuestro bloque de votantes en este momento. Y sabemos que tenemos que seguir asegurándonos de que entiendan por quién están luchando el presidente y la vicepresidenta […] y los logros importantes que han sido capaces de ofrecer […], nuestras familias siguen creando nuevas oportunidades, siguen invirtiendo en, ya saben, colegios y universidades hispanas y mucho, mucho más” agregó Chávez.

Los temas que importan a votantes latinos

Las encuestas revelan que las preocupaciones de los latinos no son muy distintas a las de la población en general, siendo la economía la más importante, donde destaca también el acceso al trabajo.

En el ciclo electoral 2022, el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research realizaron encuestas durante nueve semanas sobre la intención del voto latino, donde el “costo de vida” era la principal preocupación de los votantes.

Sin embargo, también la inmigración es un tema de preocupación, al igual que el acceso a la salud y los derechos reproductivos.

“La economía, como sabemos, es un tema muy importante para nuestra comunidad. Y gran parte de la publicidad pagada que estamos haciendo en este momento, en realidad habla de esas cosas que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han logrado, como una tasa de desempleo histórica con la comunidad latina”, defendió Chávez. “La creación histórica de pequeñas empresas bajo este presidente y vicepresidenta, ya sabes, también hemos creado 14 millones de empleos bajo esta administración. De esos 14 millones de empleos, cuatro millones han llegado a manos de latinos”.

La directora de campaña no escatima en reconocer a la población latina como parte del motor de la economía.

“Estamos viendo una inversión increíble en nuestro país, en nuestra comunidad. Y realmente las personas trabajadoras que conocemos han sido la columna vertebral de nuestra economía durante mucho tiempo”, dijo. “Realmente han impulsado nuestra recuperación económica después de esta pandemia. Y esos son los mensajes importantes que vamos a seguir transmitiendo a nuestra comunidad”.

Criticó que los republicanos envíen mensajes “extremistas”, algo que también buscarán contrarrestar con datos sobre los logros de la Administración Biden y la importancia de la reelección.

“Nos aseguraremos de que entiendan la opción que tienen en este momento”, enfatizó Chávez. “Y luego, la elección significa una opción de seguir apoyando al presidente y a la vicepresidenta por invertir en ellos”.

Jill Biden (d), y Julie Chávez Rodríguez, plantaron rosas en honor de César Chávez en la Casa Blanca.
Jill Biden (d), y Julie Chávez Rodríguez, plantando rosas en honor de César Chávez en la Casa Blanca. / FOTO: EFE/La Casa Blanca
Crédito: La Casa Blanca | EFE

La desinformación y la “invasión” de inmigrantes

Uno de los ejes de la campaña del Partido Republicano –lanzada en abril de este año– es que Estados Unidos está siendo “invadido” por los inmigrantes.

Varios candidatos republicanos para el Congreso, incluso para la elección presidencial, como Ron DeSantis, han afirmado que hay una invasión de inmigrantes indocumentados.

“Sabemos que el Presidente, desde el primer día de su administración, presentó un proyecto de ley de reforma migratoria integral y de sentido común. Desde entonces, todos los días ha estado presentando soluciones y formas en que podemos modernizar nuestro sistema de inmigración, porque está muy desactualizado”, destacó Chávez. “Al mismo tiempo, hemos estado lidiando con los republicanos en la Cámara de Representantes, y con todos y cada uno de los candidatos republicanos que prefieren jugar a la política con la vida de las personas que siguen satanizando y convirtiendo a los inmigrantes en chivos expiatorios de tantas maneras, que siguen lanzando retórica […], tomando las posiciones más extremas, en términos de lo que quieren hacer”.

Chávez confía en que la población latina rechazará es narrativa.

“Lo vimos de nuevo, ya sabes, más recientemente en las elecciones intermedias y en estados como Pensilvania y Arizona, que van a ser tan importantes para nuestro camino hacia la victoria. Somos demócratas apoyados por los latinos, tres a uno, por lo que vamos a seguir asegurándonos de que los latinos sepan lo que está en juego”, enfatizó.

Sobre la desinformación en el ciclo electoral, Chávez reconoció que la buscarán enfrentar desde distintas perspectivas, incluso colocando mensajes en partidos de futbol.

“No estamos haciendo las mismas campañas publicitarias que tal vez han hecho campañas anteriores”, dijo. “No todo el mundo está sintonizando el canal de noticias nocturno. Así que queremos poder conocer a nuestros votantes donde están. Estamos lanzando publicidad en ESPN, es un ejemplo”.

Entre los logros tempranos de Chávez fue que la campaña Biden-Harris lograra el respaldo de la United Farm Workers of America (UFWA), que su abuelo ayudó a formar para mejorar las condiciones de los campesinos.

“Estoy muy orgullosa […] si bien cada respaldo es poderoso para nuestra campaña […] Éste fue extremadamente personal para mí”, reconoció.

Sigue leyendo:
• La Opinión Hoy: Voto Latino, Biden sobre Trump
• Encuesta revela que Joe Biden ha perdido gran parte del apoyo de los afroamericanos, latinos y asiáticos
• Joe Biden y Donald Trump permanecen empatados en Nevada, revela encuesta

En esta nota

Elecciones 2024 Exclusiva Joe Biden Julie Chávez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain