Qué se debe tomar en cuenta sobre el voto latino este 8 de noviembre

Los votantes latinos no son un monolito, tampoco apoyan cien por ciento a los demócratas, por ello los partidos han sido alertados sobre la importancia de acercar las campañas a esta población, tomando en consideración su diversidad; los republicanos, por ejemplo, lograron avanzar este año en comparación con la elección intermedia de 2018

El voto latino ha sido determinante en varios estados.

El voto latino ha sido determinante en varios estados. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Los 34.5 millones de votantes hispanos o latinos han dejado en claro su diversidad, por lo que el mensaje de un candidato no recibe la misma empatía cuando llega a una persona con raíces mexicanas, colombianas, puertorriqueñas o cubanas.

Los analistas del voto latino han pedido a los partidos demócrata y republicano entender esa diversidad y, sobre todo a los primeros, no dar por sentado el voto de esta población.

Sin embargo, los republicanos parecen haber logrado mayor empatía, ya que este 2022, los votantes latinos que apoyan a esos candidatos al Congreso aumentaron al menos 10 puntos porcentuales, en comparación con la elección intermedia de 2018, cuando ofrecían un respaldo del 20%.

Así lo revela el reporte final de nueve semanas de sondeos entre votantes latinos realizada por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.

Dorian Caal, director de Investigación de Compromiso Cívico de NALEO, lamentó la cifra de que más del 40% de los votantes latinos no fueron contactados por una campaña o candidato, sobre todo en estados como California o Texas.

“Lo que hemos visto no solamente en esta encuesta, sino en otras encuestas que hemos hecho en otras elecciones, es que muchas veces los latinos no han sido contactados, especialmente por los partidos o las campañas”, lamentó Caal.

Dijo que, por ejemplo, en Arizona el 57% dijo que fue contactado por alguna campaña, pero en Texas solamente 48%, algo similar en California.

Hay todavía entre 14 y 24% de hispanos que no han decidido su voto, pero lo harían pensando en la situación económica del país.

El porcentaje de votación

Sobre las proyecciones de votantes latinos por entidades y qué porcentaje participaría en la elección varía por entidad, pero oscila entre el 68 y el 77% de participación.

En Arizona estos votantes son el 22.8% del padrón electoral, de los cuales 69.5% dijo que votaría; en California son el 25% con un 71.2% de participación; en Colorado son el 10% con 77.2% de intenciones de votar.

En Florida son el 18.1%, de los cuales el 74.5% votaría; en Illinois son el 7.8% y el 63% dijo que votaría; en Nevada son el 16.5% y el 66.2% está dispuesto a votar.

En Nueva Jersey son el 30.4% de los electores, pero el 68.6% dijo que votaría; en Nueva York son el 12.1% y el 68.6% registrado para votar; en Carolina del Norte son el 2.4% con 73.4% interesado en votar, mientras en Texas son el 21.2% y el 63.1% se registró para votar.

Los estados claves

El reporte de NALEO se centra dos de los estados con mayor presencia de votantes latinos, California y Texas, además de entidades con importante crecimiento y que serán claves para el triunfo republicano o demócrata, es decir en Arizona, Colorado, Georgia, Ohio, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

“Para California y Texas es que esos dos estados está la mayoría de la población latina, entonces por eso es que en California y Texas teníamos que saber un poco más… y cómo los latinos estaban viendo esta elección”, explicó Caal.

En el caso de Arizona, dijo, se tomó en consideración porque tiene un aumento de población hispana.

“En Arizona también hemos visto que no solamente hay una población grande para los latinos… iban a haber carreras que son importantes también… y también sabemos que en la historia de Arizona hay muchas cosas que han afectado a los inmigrantes”, acotó Caal.

Agregó que el caso de Florida es interesante, debido a su diversidad entre la población latina.

En Florida, porque sabemos que hay diferencias importantes, ¿verdad? En cómo la comunidad latina ha visto las elecciones, no sólo por los partidos, sino también por cómo han seleccionado a sus candidatos”, expuso Caal en el podcast ‘El Diario Sin Límites’. “Sabemos que soportan más a republicano que, por ejemplo, en California o en Texas, entonces sabemos que debemos entender lo diverso de la comunidad latina”.

Las campañas de ambos partidos han defendido su acercamiento hacia estos votantes, por ejemplo BOLD PAC, del Caucus Hispano del Congreso, afirma que lanzó campañas desde hace varios meses, indicó Diana Castañeda, directora de Comunicaciones.

El Partido Republicano citó avances en apoyo de latino en Arizona y Texas, según Jaime Florez, director de Comunicaciones para Medios Hispanos.

Consulta aquí todo sobre las elecciones.

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain