Votantes latinos pueden inclinar balanza electoral; indecisos votarán pensando en la situación económica
Los votantes hispanos o latinos serán clave en estados donde la contienda electoral es más cerrada y aunque la mayoría ha decidido su voto, entre 14% y 24% continúa pensando si apoyar a demócratas o republicanos; destaca que un alto porcentaje afirma que no ha sido contactado por las campañas de ningún partido
Los votantes latinos pueden inclinar la balanza electoral en varios estados clave, incluidos Arizona, Florida, Georgia, Nuevo México y Texas, debido a que hay un porcentaje entre el 14 y 24% que no ha decidido su voto.
Así lo revela el reporte final de nueve semanas de sondeos entre votantes latinos realizada por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.
“Los puntos clave de nuestra encuesta de seguimiento en las elecciones intermedias son que los latinos pueden inclinar la balanza y las contiendas reñidas, aunque la mayoría de los latinos ya se han decidido, entre el 14 y el 24% de los latinos aún están indecisos”, reconoció Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund.
Agregó que la situación económica del país será el factor que determinará el voto de esos latinos indecisos, siguiendo la secuencia de temas que más les preocupan a estos votantes.
“El costo de vida y la inflación es el tema número uno que los latinos consideran importante para su decisión”, acotó Vargas. “Entonces, la economía es lo que creo, marcará la diferencia para muchos de estos votantes indecisos en estos días finales”.
Hasta el momento se mantiene el reporte que el 10% de los votantes elegibles han emitido su voto por adelantado, algo que Vargas confía que aumente en los días previos al 8 de noviembre, cuando es la votación en casillas.
Los votantes indecisos varían de un estado a otro y también dependiendo de la contienda, si es por el Senado o la Cámara de Representantes, incluso si es por gobernador.
Por ejemplo, en Florida, el 14% de los votantes hispanos o latinos no han decidió a qué candidato apoyarán para gobernador, aunque el republicano Ron DeSantis lidera con en Florida 44% del respaldo entre latinos, entre quienes ya se decidieron por él o se inclinan a hacerlo.
En Texas hay un 10% de indecisos, pero el 60% de los hispanos apoya al demócrata Beto O’Rourke como gobernador con un 25% inclinado hacia el actual gobernador republicano Greg Abbott.
En cuanto a la competencia por el senado en California, el demócrata Alex Padilla lidera con 50%, pero hay un 24% de hispanos que no se han decidido.
Falta acercamiento de partidos
Si bien los partidos han aumentado su acercamiento con los votantes latinos, todavía hay un alto porcentaje de personas que afirma no haber sido contactado por algún partido.
El 50% de los votantes a nivel nacional así lo afirma, mientras que en California, ese porcentaje es 51%, y en Texas del 52%.
Es decir, los partidos todavía tendrían una ventana para convencer a los votantes, indicaron los responsables de los sondeos.
Los temas que preocupan
La lista de los problemas que más preocupan a los votantes hispanos no ha cambiado mucho desde hace ocho semanas, cuando se reportó el primer ejercicio, aunque destaca un alza en cuanto a los derechos reproductivos y acceso al aborto, sobre todo en Texas, con 35%.
El tema que sigue liderando es la combinación de la inflación y el alto costo de vida, ya que las menciones oscilan entre el 47 y el 50%.
Los derechos reproductivos ocupan la segunda posición y, como se indicó en otros sondeos, es la primera vez que destaca, esto luego de la decisión de la Corte Suprema sobre Roe v. Wade.
Otros temas que destacan son mejoras salariales y creación de trabajo; los costos de atención médica; atender los tiroteos masivos y la inseguridad con armas de fuego; la lucha contra el cambio climático y la inmigración.