Voto latino será clave en Nevada; Beto O’Rourke no logra despuntar en Texas

Más de la mitad de los votantes registrados en el estado consideran el aumento en el costo de vida como el problema más urgente a resolver mientras que los tiroteos masivos y la seguridad son arma con la preocupación principal para los votantes latinos

Encuesta

El voto latino dejará caer su peso en las elecciones de mitad de periodo, Crédito: OLIVIER TOURON | Getty Images

En Nevada y Texas, el voto latino será clave el 8 de noviembre, aunque en el segundo, el demócrata Beto O’Rourke no logra despuntar.

Así lo revelan recientes encuestas rumbo a las elecciones de mitad de periodo 2022 de TelevisaUnivision, donde se definirá quién obtendrá la mayoría en el Senado de Estados Unidos en los últimos años del gobierno de Joe Biden.

Los resultados de las encuestas que se realizaron del 11 al 18 de octubre y estuvieron a cargo de BSP Research y Shaw & Associates revelan la diversidad y complejidad de las elecciones intermedias y las perspectivas únicas que pertenecen al bloque de votantes latinos.

En Nevada el voto latino será crítico en una reñida elección para Senador y Gobernador, de acuerdo con la encuesta los latinos favorecen a Cortez Masto sobre Adam Laxalt.

La senadora Cortez Masto se encuentra en un empate estadístico, con una ventaja de solo dos puntos (44 % sobre 42 %) sobre Laxalt según indicó durante la conferencia virtual.

Dicha ventaja se debe en buena medida a la intención del voto de los electores latinos registrados en el estado que favorecen a la demócrata, mientras que los votantes blancos, que también están incluidos entre los 1,000 entrevistados, le dan una ventaja a Laxalt. Un 51% lo apoya frente al 35% que obtiene su rival.

Según la encuesta, Steve Sisolak, adelanta al sheriff republicano del condado de Clark, Joe Lombardo, por dos puntos (43% versus 41%). La ventaja está al menos en parte sustentada en la intención de voto de los latinos que favorece a Sisolak: 60% lo apoya, en comparación con un 26% que prefiere a Lombardo.


El derecho al aborto es una preocupación importante para los votantes de Nevada, pero lejos de las cuestiones económicas. Los demócratas tienen una ventaja cuando se trata de confiar en el derecho al aborto.

Mientras que el 31% de los votantes registrados en Nevada creen que existe el fraude electoral y lo ven como un problema grave.

En general, los latinos, que representan según la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) el 17% de los votantes registrados en el estado, se inclinan por los demócratas y tienen mucho que decir en contiendas cerradas como las de Senado y gobernación.

Greg Abbot se impone a Beto O’Rourke

En Texas, la inflación, el costo de la vida, es una de las preocupaciones principales de los votantes en Texas, por lo que podrían dejar caer todo el peso en las urnas.

En tanto, los tiroteos masivos y la seguridad con las armas son la preocupación principal para los votantes afroamericanos y latinos, pero no para otros votantes.

Contrario a Nevada, en Texas el aborto no se encuentra entre las cinco principales preocupaciones de los votantes registrados en Texas, pero la mayoría de ellos apoyan la aprobación de una ley para garantizar el acceso al aborto en todos los grupos.

Pese al apoyo de los latinos y afroamericanos, Beto O’Rourke está seis puntos detrás de Greg Abbot.

En esta nota

Beto O'Rourke Elecciones 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain