Cómo se lograron recuperar $1,400 millones que fueron directo a los bolsillos de trabajadores

Entre $31,000 y $200,000 dólares recuperaron algunos trabajadores con el respaldo de la Administración de Seguridad de Beneficios de los Empleados, explica la subsecretaria Lisa Gómez

EBSA depende del Departamento del Trabajo.

EBSA depende del Departamento del Trabajo. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Una madre soltera recuperó $200,000 dólares en beneficios sociales que desconocía, mientras otra logó que su esposo obtuviera $31,000 dólares de pagos no realizados, dinero que le sirvió para enfrentar gastos médicos.

La Administración de Seguridad de Beneficios de los Empleados (EBSA) es quizás poco conocida entre los trabajadores en Estados Unidos, pero realiza un trabajo esencial que permite a los empleados recuperar dinero de sus beneficios sociales.

“Hemos hecho un gran acercamiento adicional a personas de diferentes comunidades”, indicó Lisa Gómez, subsecretaria de EBSA, que depende de la Secretaría del Trabajo. “Nosotros como departamento estamos priorizando tres cosas: la primera es garantizar que las personas tengan buenos empleos, y ciertamente una parte de tener un buen trabajo es tener un plan de jubilación y un plan de salud“.

Agregó que una prioridad adicional es asegurarse de que las empresas cumplan con las protecciones en el lugar de trabajo.

“Por eso en EBSA se hacen cumplir las leyes que protegen los beneficios de salud y jubilación de los trabajadores”, expuso. “La tercera prioridad es tratar de empoderar a los trabajadores y hacer que se escuchen sus voces… Estamos brindando extensión, educación y asistencia”.

Solamente en el año fiscal 2023, EBSA recuperó $1,435 millones de dólares que fueron en pagos directos a los empleados.

“Más de la mitad de esas recuperaciones fueron el resultado de acciones de cumplimiento, y más del 30 por ciento provinieron de resoluciones informales de quejas”, indicó esa dependencia.

Agrega que otras acciones se debieron a la eliminación de disposiciones consideradas ilegales en planes de beneficios sociales, además de ayudar a los trabajadores a tener acceso a beneficios de salud mental.

Gran parte del dinero recuperado, $844.7 millones de dólares, fueron por investigaciones, lo que permitió que las personas pudieran acceder a recursos a los que tenían derecho.

“Las recuperaciones de los participantes con derechos adquiridos de despedidos (por ejemplo, personas que ya no trabajan para un empleador, pero tienen derecho a beneficios de otro plan de jubilación basado en el empleo patrocinado por un empleador) desempeñaron un papel importante en estos resultados”, indicó esa dependencia en un reporte al que tuvo acceso este diario.

El programa de cumplimiento de EBSA ayudó a 5,690 participantes con derechos adquiridos despedidos, se indicó.

“El programa de cumplimiento de EBSA también obtiene correcciones no monetarias y medidas cautelares en casos civiles que resultan en mayores protecciones para los activos o beneficios del plan”, se explicó.

Una madre logra compensación

El reporte indica como ejemplo de sus acciones que una nueva mamá cobró casi $200,000 dólares por beneficios sociales.

La mujer, se indica, no habla inglés, y como ella muchas personas pueden desconocer lo que se llama “la letra chiquita” en sus contratos y beneficios, porque desconocen el idioma.

“En un caso, una región recuperó más de $230,000 en contribuciones debido a un plan que cubría a participantes que solo hablaban español”, se indicó. “La región trabajó incansablemente para localizar a los participantes, realizando llamadas telefónicas y enviando correos electrónicos y cartas en español”.

Otro de los casos es el de una mujer que respondió a la llamada telefónica del personal de EBSA cuando estaba en una clínica de emergencia “buscando atención para su esposo”.

La asesoría le permitió recuperar $31,000 dólares que se le debían a su esposo.

“Ella dijo que habían estado luchando para pagar sus gastos de salud y que los fondos recuperados eran un ‘milagro’”, indica el reporte.

Acciones colectivas

EBSA ayudó a los participantes en un caso de Acuerdo de Bienestar con Múltiples Empleadores (MEWA, por sus siglas en inglés), el cual trató de planes de salud autofinanciados y de un solo empleador.

“Se pagaron más de $1 millón en reclamos y otros $3 millones en reclamos se redujeron a través de negociaciones con médicos e instalaciones que ni MEWA ni el empleador estaban pagando”, indica el reporte.

Entre los beneficiados estuvo una mujer que recuperó $197,940 en facturas médicas por su embarazo y parto.

“Debido a los esfuerzos de aplicación de la ley por parte de EBSA, su empleador pagó estas reclamaciones de alto valor”, indica el reporte.

Si usted enfrenta problemas por la falta de pagos de beneficios sociales puede llamar al 1-866-444-3272 (en español).

Sigue leyendo:
· La economía de Estados Unidos prioriza al trabajador y la clase media, defiende la Administración Biden
· ¿Qué es Bidenomics y cómo impacta a los latinos?
· Biden lanza plan para reducir el costo de cuidado infantil, de adultos mayores y gente con discapacidad

En esta nota

Medicaid Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain