Estados Unidos acusa a cuatro extranjeros de enviar armas de fabricación iraní a los hutíes de Yemen

Cuatro presuntos contrabandistas de armas han sido traídos a EE.UU. para enfrentar cargos después de que dos Navy SEAL murieran en una operación de incautación de armas, informó el Departamento de Justicia

La foto muestra una ojiva de fabricación iraní con destino a los hutíes de Yemen, incautada de un barco en el Mar Arábigo.

La foto muestra una ojiva de fabricación iraní con destino a los hutíes de Yemen, incautada de un barco en el Mar Arábigo. Crédito: U.S. Department of Justice via AP | AP

Cuatro ciudadanos extranjeros fueron arrestados y acusados el jueves de transportar armas sospechosas de fabricación iraní para los hutíes de Yemen, en un barco interceptado por las fuerzas navales estadounidenses en el Mar Arábigo el mes pasado. Dos Navy SEAL murieron durante la misión.

La denuncia penal revelada el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Richmond alega que los cuatro acusados, todos ellos portadores de tarjetas de identificación paquistaníes, transportaban componentes de misiles sospechosos de fabricación iraní para el tipo de armas utilizadas por las fuerzas rebeldes hutíes en ataques recientes y acusa a Muhammad Pahlawan, Mohammad Mazhar, Ghufran Ullah e Izhar Muhammad, de proporcionar información falsa a oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos después de su arresto.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que hay otras 10 personas detenidas como testigos.

Los fiscales escribieron que el barco transportaba “componentes de propulsión y guía” para misiles balísticos de medio alcance y misiles de crucero antibuque, así como una ojiva. Según los investigadores, las armas probablemente estaban destinadas a los rebeldes hutíes en Yemen, que han atacado decenas de buques comerciales y militares en los últimos meses.

“El flujo de misiles y otras armas avanzadas desde Irán a las fuerzas rebeldes hutíes en Yemen amenaza al pueblo y los intereses de Estados Unidos y nuestros socios en la región”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco en el comunicado de prensa.

Pahlawan también fue acusado de transportar ilegalmente una ojiva a sabiendas de que sería utilizada por los rebeldes hutíes para atacar buques comerciales y navales en el Mar Rojo, como parte de una campaña de ataques contra embarcaciones que el grupo ha llevado a cabo en protesta por la guerra israelí en Gaza.

Matthew Olsen, fiscal general adjunto para seguridad nacional del Departamento de Justicia, dijo que Pahlawan “intentó pasar de contrabando componentes de misiles avanzados, incluida una ojiva, a los rebeldes hutíes para utilizarlos contra buques de carga y embarcaciones estadounidenses”.

“El Departamento de Justicia, junto con agencias asociadas de Estados Unidos, está trabajando incansablemente para negar a los actores malignos los medios para amenazar el transporte marítimo internacional y poner en peligro las vidas de nuestros hombres y mujeres uniformados”, dijo Olsen en el comunicado.

Dos marines SEAL murieron en la operación de captura

El 11 de enero, en el Mar Arábigo, los Navy SEALS abordaron un dhow, un pequeño barco, que transportaba componentes de misiles y piezas de armas a Yemen. Los SEALS fueron desplegados frente al Lewis B. Puller, un buque base móvil expedicionario.

Los SEALS capturaron a 14 miembros de la tripulación en el barco y se apoderaron de las piezas de armas, que según Estados Unidos habrían sido utilizadas para misiles balísticos de mediano alcance y misiles de crucero antibuque.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el operador de guerra especial de primera clase de la Armada, Christopher J. Chambers, estaba abordando el barco el 11 de enero y se deslizó en el espacio creado por las altas olas entre el barco y las naves de combate de los SEAL.

Cuando Chambers cayó, el operador de guerra especial de segunda clase de la Marina, Nathan Gage Ingram, saltó para intentar salvarlo, según funcionarios estadounidenses familiarizados con lo sucedido. Ambos murieron.

Los Operadores de Guerra Especiales de la Marina Christopher J. Chambers (izq) y Nathan Gage Ingram murieron durante la misión.
Los Operadores de Guerra Especiales de la Marina Christopher J. Chambers (izq) y Nathan Gage Ingram murieron durante la misión.
Crédito: Department of Defense/Archivo/ via AP | AP

“El Departamento de Justicia extiende nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los dos Navy SEAL que perdieron la vida el 11 de enero mientras realizaban una operación en el Mar Arábigo”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

“Los cargos resultantes de esa interdicción dejan en claro que el Departamento de Justicia utilizará todas las facultades legales para responsabilizar a quienes facilitan el flujo de armas desde Irán a las fuerzas rebeldes hutíes, Hamás y otros grupos que ponen en peligro la seguridad de Estados Unidos y nuestra aliados”, aseguró Garland.

“Dos Navy SEAL perdieron trágicamente la vida en la operación que frustró a los acusados hoy por supuestamente contrabandear armas de fabricación iraní que los hutíes podrían haber utilizado para atacar a las fuerzas estadounidenses y amenazar la libertad de navegación y una arteria vital para el comercio”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Mónaco.

Los 14 miembros de la tripulación fueron llevados de regreso al Lewis B. Puller y los cuatro acusados el jueves fueron finalmente arrestados, mientras que los otros 10 miembros fueron detenidos como testigos, según el Departamento de Justicia.

Pahlawan enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión si es declarado culpable de transportar ilegalmente una ojiva, y los cuatro acusados enfrentan una pena máxima de cinco años de prisión si son declarados culpables del delito de declaraciones falsas.

Sigue leyendo:

Rebeldes hutíes atacan con misiles a carguero con destino a Irán, confirma ejército de Estados Unidos
EE.UU. ataca naves explosivas hutíes no tripuladas en Yemen
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron fuertes ataques contra sitios de los hutíes en Yemen


En esta nota

Departamento de Justicia Yemen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain