Investigación de Pew revela lo que dicen profesores, adolescentes y el público sobre cuestiones raciales y LGBTQ en las escuelas K-12

El Pew Research Center reveló en una investigación cómo ven los temas relacionados con la raza, la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas del grado 12, los maestros públicos, los adolescentes y el público

Educar a los adolescentes sobre racismo, identidad de género y orientación sexual o no hacerlo, es un tema candente.

Educar a los adolescentes sobre racismo, identidad de género y orientación sexual o no hacerlo, es un tema candente. Crédito: Wong Maye-E/Archivo | AP

Una nueva investigación de Pew Research Center publicada el jueves titulada “Cuestiones raciales y LGBTQ en las escuelas K-12” reveló lo que opinan los adolescentes, los profesores y el público en relación con las cuestiones relacionadas con la raza, la identidad de género y la orientación sexual que se enseñan en las escuelas de grado 12 en Estados Unidos.

La investigación halló que una proporción considerable de docentes (41%) dice que estos debates han tenido un impacto negativo en su capacidad para hacer su trabajo, cuando hay un cuestionamiento nacional sobre lo que se está estudiando en esas escuelas en cuanto a qué permitir y qué censurar y modificar respecto a la educación relacionada con la igualdad racial, la orientación sexual y la identidad de género.

Sólo el 4% dice que estos debates han tenido un impacto positivo, mientras que el 53% dice que el impacto no ha sido ni positivo ni negativo o que estos debates no han tenido ningún impacto.

Y el 71% de los profesores dice que no tienen suficiente influencia sobre lo que se enseña en las escuelas públicas de su zona.

A su vez, la mayoría de los docentes (58%) dice que el gobierno estatal tiene demasiada influencia en este aspecto. Y son más los que dicen que el gobierno federal, la junta escolar local y los padres tienen demasiada influencia que los que dicen que no tienen suficiente.

Otros hallazgos clave de la investigación

La mayoría de los profesores (64%) dice que los estudiantes deberían aprender que el legado de la esclavitud todavía afecta la posición de los afroamericanos en la sociedad estadounidense actual.

Aproximadamente una cuarta parte (23%) dice que los estudiantes deberían aprender que la esclavitud es parte de la historia estadounidense pero que ya no afecta la posición de los negros en la sociedad estadounidense. Sólo el 8% dice que los estudiantes no deberían aprender sobre este tema en la escuela en absoluto.

Cuando se trata de enseñar sobre identidad de género, específicamente si el género de una persona puede ser diferente o está determinado por el sexo asignado al nacer, la mitad de los maestros públicos de educación preescolar a 12° grado dicen que los estudiantes no deberían aprender sobre esto en la escuela. Un tercio de los profesores cree que los estudiantes deberían aprender que alguien puede ser niño o niña incluso si es diferente al sexo que les asignaron al nacer.

La mayoría de los maestros públicos de jardín de infantes a 12° grado (60%) dicen que los padres no deberían poder optar por que sus hijos no aprendan sobre el racismo o la desigualdad racial en la escuela, incluso si la forma en que se enseñan estos temas entra en conflicto con las creencias de los padres.

En contraste, son más los que dicen que los padres deberían poder optar por que sus hijos no aprendan sobre orientación sexual o identidad de género (48%) que los que dicen que los padres no deberían poder hacerlo (33%).

Los temas sobre racismo y la desigualdad racial son más frecuentes

La mayoría de los docentes que han estado enseñando durante más de un año (68%) dicen que los temas de orientación sexual e identidad de género rara vez o nunca surgieron en sus aulas durante el año escolar 2022-23.

Pero la mayoría de los docentes (56%) dice que los temas del racismo y la desigualdad racial surgieron al menos algunas veces en sus aulas y el 21% dijo que surgieron con frecuencia o con mucha frecuencia.

Diferencia de opiniones basadas en orientación política

Las opiniones de los docentes sobre lo que los estudiantes deberían aprender sobre cuestiones raciales y LGBTQ difieren según la afiliación política.

Entre los profesores demócratas y de tendencia demócrata, el 85% dice que los estudiantes deberían aprender que el legado de la esclavitud todavía afecta la posición de los negros en la sociedad estadounidense actual. Esto se compara con el 35% de los docentes republicanos y de tendencia republicana que dicen lo mismo.

Los profesores demócratas son mucho más propensos que los republicanos a decir que los estudiantes deberían aprender que el género de una persona puede ser diferente del sexo que se les asignó al nacer (53% frente a 5%).

Qué opinaron los adolescentes

Más adolescentes dicen que se sienten cómodos aprendiendo sobre el racismo y la desigualdad racial (38%) que los que dicen que se sienten cómodos aprendiendo sobre temas LGBTQ (29%) en la escuela, entre aquellos que dicen que estos temas han surgido en sus clases.

Los adolescentes negros (33%) son más propensos que los blancos (19%) o los hispanos (17%) a decir que se sienten incómodos cuando surgen temas relacionados con el racismo y la desigualdad racial en clase.

Los adolescentes demócratas tienen más probabilidades de decir que se sienten cómodos (38%) que de decir que se sienten incómodos (22%) cuando surgen temas LGBTQ en clase.

Cuando se les preguntó qué preferirían aprender en la escuela sobre el legado de la esclavitud, el 48% de los adolescentes dijeron que preferirían aprender que todavía afecta la posición de los negros en la sociedad estadounidense actual.

Una proporción menor pero sustancial (40%) preferiría saber que la esclavitud es parte de la historia estadounidense pero que ya no afecta la posición de los negros en la sociedad estadounidense actual.

Una proporción considerable de adolescentes (48%) dice que preferiría no aprender sobre identidad de género en la escuela.

Una cuarta parte dice que preferiría saber que si alguien es niño o niña puede ser diferente del sexo que le asignaron al nacer. Una proporción similar (26%) dice que preferiría saber que si alguien es niño o niña está determinado por el sexo asignado al nacer.

Opiniones del público sobre raza, identidad de género y orientación sexual

Entre el público estadounidense, son más los que dicen que los padres deberían poder optar por que sus hijos no aprendan sobre cuestiones LGBTQ que los que dicen lo mismo sobre temas relacionados con la raza (54% frente a 34%).

Los republicanos y sus partidarios son mucho más propensos que los demócratas y sus partidarios a decir que los padres deberían poder optar porque sus hijos no aprendan sobre estos temas en la escuela.

La mayoría de los hallazgos de este informe provienen de una encuesta realizada entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre a 2,531 maestros públicos de jardín de infantes a 12º grado en Estados Unidos. 14 de septiembre de 2023, utilizando el RAND American Teacher Panel.

El informe también incluye algunos hallazgos de una encuesta de 1,453 adolescentes de 13 a 17 años realizada del 26 de septiembre al 23 de octubre de 2023 y una encuesta de 5,029 adultos realizada del 9 al 16 de noviembre de 2023.

Sigue leyendo:

Juez federal desestimó la demanda de Disney contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis
“Las personas trans nos hemos convertido en la pesadilla de los políticos reaccionarios en Estados Unidos”
“Hemos huido de algo muy cruel”: las familias que buscan un vida mejor para sus hijos transgénero en otros estados de EE.UU.

En esta nota

Educación LGBTQ Pew Research Center Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain