Dos arrestos más tras oleada de seis asesinatos en el sureste de Los Ángeles

El fiscal George Gascón imputa cargos a un adulto y un menor implicados en la matanza al azar en el sureste de Los Ángeles; millones de californianos poseen armas de fuego 

El fiscal George Gascón anunció dos arrestos más por la oleada de tiroteos donde los presuntos asesinos acabaron con la vida de seis personas, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.

El fiscal George Gascón anunció dos arrestos más por la oleada de tiroteos donde los presuntos asesinos acabaron con la vida de seis personas, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Un tercer hombre adulto y un menor fueron acusados en relación con una ola de crímenes en la que seis personas fueron asesinadas a tiros en cuatro ciudades y en el condado no incorporado de Los Ángeles entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. 

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dio a conocer cargos criminales contra dos personas más, José Iván Mendoza, de 18 años, y Deair Fleming Delerence, de 17, por su participación en tiroteos separados durante una ola de crímenes en varias ciudades que mató a seis personas, incluido Javier Pedroza Jr., un niño de 14 años que caminaba junto con un amigo, después de la medianoche del 12 de febrero, por la cuadra 5500 de la calle Live Oak, en la ciudad de Cudahy. 

“La semana pasada, nuestra oficina acusó a dos hombres del asesinato de cuatro personas inocentes, incluido un niño”, dijo el fiscal de distrito Gascón. “Esta semana, acusamos a un menor en relación con esos cuatro asesinatos y presentamos cargos adicionales contra el señor [Timberland Wayne] McKneely, y otro hombre por los trágicos asesinatos de dos personas más”. 

“Mi corazón está con todas las víctimas, sus seres queridos y las comunidades afectadas por esta violencia sin sentido”, dijo Gascón, quien aseguró que su oficina está comprometida a garantizar que se haga justicia con todos los individuos responsables “de estos atroces asesinatos”. 

Al mismo tiempo, el fiscal agradeció a las fuerzas del orden que continúan investigando los asesinatos. 

En una conferencia de prensa la semana pasada, el fiscal de distrito Gascón anunció cargos contra Gary García Jr. y Timberland Wayne McKneely, quienes supuestamente mataron a tiros a tres hombres y a Javier Pedroza Jr., un niño de 14 años, entre el 11 y 12 de febrero en las ciudades de Bell, Cudahy, Huntington. Park y una zona no incorporada de Los Ángeles. 

Sin embargo, las investigaciones llevaron a los detectives de homicidios a descubrir que el 24 de noviembre de 2023, McKneely y José Iván Mendoza supuestamente dispararon y mataron a dos hombres, de 30 y 28 años, en las zonas no incorporadas de Los Ángeles y Cudahy. 

Vecinos de la escuela Ellen Ochoa Learning Center de Cudahy siguen presentando su respeto a la memoria del niño Javier Pedroza Jr., quien fue asesinado la madrugada del 12 de febrero.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El asesinato de un hombre en Cudahy ocurrió a las 2:45 a.m., en la cuadra 7900 de Park Avenue, según informes de la oficina de información del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles. 

El 11 y 12 de febrero de 2024, Gary García Jr. de 42 años, McKneely, de 20 años y Deair Fleming Delerence, de 17, supuestamente dispararon y mataron a tres hombres cuyas edades fluctuaban de 24 y 45 años, -entre ellos un indigente- y a un niño de 14 años. También fueron atacados a tiros un hombre de 29 años y un niño de 13. El niño, amigo de Javier Pedroza Jr., sufrió heridas mientras que el hombre no. 

Gary García Jr., nacido el 20 de julio de 1981 ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato y dos cargos de intento de asesinato intencional, deliberado y premeditado. 

Timberland McKneely, nacido el 13 de marzo de 2003, está acusado de seis cargos de asesinato y dos cargos de intento de asesinato intencional, deliberado y premeditado. Esto incluye dos cargos de asesinato por su presunta participación en los dos asesinatos adicionales del 24 de noviembre de 2023. 

José Iván Mendoza, nacido el 5 de octubre de 2005, está acusado en el caso 24DWCF00194 de dos cargos de asesinato. 

La fiscalía del condado alega en todos los casos que los asesinatos múltiples se cometieron bajo circunstancias especiales, en violación del artículo 190.2(a)(3) del Código Penal y la circunstancia especial de disparar desde un vehículo motorizado causando la muerte en violación del artículo 190.2(a)(21) del Código Penal. 

 Está previsto que García, Mendoza y McKneely sean procesados el 29 de febrero en el Departamento J del Tribunal de Norwalk. 

Mientras tanto, Deair Fleming Delerence, nacido el 5 de abril de 2006, fue acusado a principios de esta semana en el caso CM093A de cuatro cargos de asesinato y dos cargos de intento de asesinato: intencional, deliberado y premeditado, por su participación en los tiroteos que tuvieron lugar el 11 de febrero y el 12 de este mes, en complicidad con García Jr. y McKneely. 

Durante una audiencia en el tribunal de menores, Delerence denegó la petición en la lectura de cargos. Su próxima cita en la corte es el 22 de marzo en la Sala de Justicia de Compton. 

El gobierno ha solicitado que tanto García como Mendoza y continúen detenidos sin derecho a fianza. 

Delerence permanecerá detenido en espera de sus audiencias judiciales. 

Si son declarados culpables de los cargos, García, Mendoza y McKneely enfrentarán una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional. 

“Si son culpables, eso no resuelve el problema [de las armas y pandillas]…Simplemente es como poner un curita en una cortada muy grande”, dijo el fiscal Gascón, a La Opinión. 

Estos casos están siendo investigados por la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. 

Violencia de las armas sin sentido 

 El fiscal George Gascón, dijo a La Opinión que una de las cosas que provoca la violencia sin sentido “es porque hay tantas armas de fuego, donde tenemos tanta gente que tiene demasiados problemas sociales y económicos”. 

“Sabemos que esto es algo que ha existido por décadas en nuestras comunidades”, declaró Gascón. “Francamente, tenemos una epidemia de armas de fuego que están muy disponibles”. 

¿En las manos equivocadas?, se le preguntó. 

“Exactamente”, respondió. “En manos de personas que no deberían tener acceso a estas armas”. 

Gascón indicó que, uno de los problemas más grandes que tiene la nación es saber cómo reducir la disponibilidad y la cantidad de armas, sabiendo que muchas de ellas caen en manos de personas que tienen problemas de salud mental. 

“Es una combinación de tantas cosas bastante complejas, y por eso esto [la oleada de crímenes] no es un problema nuevo”. 

En efecto, los resultados de la Encuesta de Seguridad y Bienestar de California (CSaWS) de 2018, realizada por la Universidad de California Davis reveló que, aproximadamente 4.2 millones de personas en el estado (14% de los adultos) eran dueños de al menos un arma de fuego, y 3.1 millones adicionales (11%) vivían en casa de otra persona que poseía un arma de fuego. 

El informe dado a conocer por el Centro de Investigación de Violencia con Armas de Fuego de California (UCFC) en UC Davis. 

La mayoría de las armas en California son largas, como refiles y escopetas: 25% son pistolas semiautomáticas; 17% revólveres; 31% rifles, 19% fusiles y 5% armas de tipo asalto. 

Entre todos los propietarios de armas, el 57% dijo que la razón para poseer armas de fuego era su protección. 

“La violencia de las armas ha sucedido por décadas y pasa en otras comunidades”, dijo el fiscal George Gascón. “Vimos, por ejemplo, los tiroteos durante la celebración del Super Bowl…Esto es una epidemia nacional”. 

Un hombre fue asesinado. Lyndell Mays, de Raytown, Missouri, de 22 años y Dominic M. Miller, de 18 años, de Kansas City, enfrentan cargos de asesinato en segundo grado, dos cargos de acción criminal armada y uso ilegal de un arma. Cada uno está detenido bajo fianza de un millón de dólares. 

En esta nota

violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain