EE.UU. reconoce “preocupación” ante posible interferencia rusa en las elecciones de 2024

Jake Sullivan dice que hay muchas "preocupaciones" sobre que Rusia pueda interferir en las elecciones de 2024, pero reconoció que se trabaja para recabar evidencia

EE.UU. reconoce "preocupación" ante posible interferencia rusa en las elecciones de 2024

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca advirtió sobre "muchas razones para preocuparse". Crédito: AP

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reconoció que “por supuesto que hay preocupaciones” sobre una posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2024.

“Esto no se trata de política”, dijo Sullivan al programa “Meet the Press” de NBC News. “Se trata de seguridad nacional. Se trata de un país extranjero, un adversario extranjero, que busca manipular la política y la democracia de los Estados Unidos de América”.

También dijo que la administración Biden estará “vigilante” para evitar la interferencia en las elecciones y que “involucrará al Congreso de forma bipartidista, porque esto debería estar por encima y más allá de la política”.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional, general Paul Nakasone, dijo a una audiencia en Nueva York el mes pasado que la guerra en Ucrania no ha disminuido el deseo de Rusia de manipular el resultado de las elecciones.

Incluso, la inteligencia estadounidense concluyó que Rusia fue capaz de distorsionar la percepción pública en la carrera presidencial de 2016, ayudando a Donald Trump a vencer a Hillary Clinton (una afirmación que Trump ha calificado de “engaño”) y que Vladimir Putin autorizó a agentes rusos a inmiscuirse en 2020.

El Estado ruso y los actores proxy que sirven a los intereses del Kremlin trabajaron para afectar las percepciones del público estadounidense”, según un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense.

De ahí que los comentarios de Sullivan se producen mientras altos funcionarios de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos advierten que a pesar de la guerra de Rusia con Ucrania, el país seguirá intentando interferir en las elecciones estadounidenses.

En octubre, Estados Unidos publicó un análisis de inteligencia a países de todo el mundo alegando que Rusia estaba utilizando espías, medios estatales y redes sociales para afectar las elecciones en todo el mundo, no solo en Estados Unidos.

Rusia no es el único país que intenta sembrar el caos, según descubrió un análisis de Microsoft el año pasado. Según la compañía, los actores de amenazas en Irán y China también están utilizando inteligencia artificial para intentar coordinar ataques cibernéticos.

Los comentarios de Sullivan se producen después de la publicación en octubre de 2022 de un informe de inteligencia estadounidense que alegaba que Rusia hizo un “esfuerzo concertado” en los últimos años para socavar las elecciones, incluso en Estados Unidos.

Los republicanos han analizado minuciosamente tales evaluaciones por parte de la inteligencia estadounidense, incluido un informe de 2017 de agencias estadounidenses que decía que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a ganar a Donald Trump.

 El análisis de 2017 fue criticado por no ser objetivo, y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó posteriormente un informe que contradecía hallazgos anteriores y decía que no hay “evidencia de que la campaña de Trump haya conspirado, coordinado o conspirado con el gobierno ruso”.

“Esto no se trata de política”, dijo Sullivan. “Se trata de seguridad nacional. Se trata de un país extranjero, un adversario extranjero, que busca manipular la política y la democracia de los Estados Unidos de América”.

“Vamos a estar atentos a eso”, dijo Sullivan. “Involucraremos al Congreso de forma bipartidista porque esto debería estar por encima y más allá de la política”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain