La meta: licenciatura gratis para todos para estudiantes de colegios comunitarios en California

Estudiantes de colegios comunitarios respaldan la licenciatura gratuita con el proyecto de ley AB 2093

Estudiantes de colegios comunitarios apoyan el proyecto AB 2093.

Estudiantes de colegios comunitarios apoyan el proyecto AB 2093. Crédito: FOTOS: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

Obtener una licenciatura universitaria gratuita que capacitaría a los estudiantes de minorías podría ser una realidad con la aprobación del proyecto de ley AB 2093 del asambleísta Miguel Santiago, el cual incluye a todos los californianos, sin importar su edad, donde vivan, su estatus migratorio, ingresos o color de la piel.

Unidos para promover y abogar por la legislación que ampliará aún más el acceso y las oportunidades para los colegios comunitarios en todo California, el asambleísta Santiago, directivos del Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC) y estudiantes destacaron que la AB 2093 aliviará la carga del costo de la matrícula para los estudiantes de bajos ingresos y subrepresentados, haciendo que la educación superior sea más accesible y equitativa.

“A medida que vemos un aumento en el número de colegios comunitarios que ofrecen títulos de licenciatura, es esencial que la obtención de este título no se vea obstaculizado por barreras financieras”, dijo Alberto J. Román, presidente de ELAC.

“Al ampliar California Promise [La Promesa de California], la AB 2093 brindará un apoyo crucial a nuestros estudiantes, capacitándolos para perseguir sus aspiraciones educativas, sin temor a acumular deudas significativas. Esta iniciativa se alinea con la misión elegida de servir a poblaciones estudiantiles diversas y garantizar la igualdad de oportunidades para todos”.

Román dijo que, como colegio comprometido con el éxito de sus estudiantes, ELAC reconoce el poder transformador de la educación y se esfuerza por brindar caminos para que sus estudiantes alcancen sus metas educativas y terminen sus carreras.

De hecho, la institución educativa espera la aprobación del primer programa de licenciatura para Terapeutas Respiratorios (RT).

“Por ahora esperamos graduar a 80 Terapeutas Respiratorios y queremos que el programa crezca a 150 graduados cada año”, dijo Román, a La Opinión. “Serían 10,500 en una década solamente en este colegio, pero también estamos pensando en los técnicos de asistente médico y profesionales de radiología”.

Estudiantes de bajos recursos se beneficiarían.

“Crear un mejor futuro”
Miguel Santiago aseguró que la AB 2093 ampliará aún más las oportunidades educativas para los estudiantes actuales de colegios comunitarios y los que vengan, y que pueden contribuir a satisfacer la creciente demanda de profesionales de la salud en California.

“Vamos a luchar para que se haga una realidad”, declaró el asambleísta demócrata. “Primero, hay que asegurarnos en convencer a todos los legisladores de la necesidad de esta ley, pasarla por el proceso legislativo y después hablar con el gobernador [Gavin Newsom]”.

Añadió que el gobernador “entiende mejor que nadie” la importancia de una educación gratis.

“Conseguimos dos años de colegios comunitarios gratis, y ahora buscamos que obtener una licenciatura también sea gratuita”, dijo. “Esas herramientas son las que pueden crear un mejor futuro para los estudiantes y fortalecer la economía de California”.

Michelle Henderson, presidenta de la Junta Directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD) valoró que la defensa de los estudiantes de colegios comunitarios que realiza el asambleísta Santiago literalmente está literalmente cambiando vidas.

Recordó que en 2017-2018, la ley AB19 estableció el programa California Community College Promise, a través del cual 150,000 estudiantes cursaron dos años de colegiatura gratuita. Además, unos 36,000 estudiantes de los 19 colegios comunitarios que hay en Los Ángeles han recibido más de $100 millones en matrícula y cuotas de inscripción gratis.

“Actualmente hay 70 universidades que utilizan fondos de College Promise para mejorar los resultados de los estudiantes al cubrir el cuidado de los niños, el transporte y otros gastos”, informó Henderson.

Además de renunciar a matrículas y cuotas, expresó que la AB 2093 tendrá el mismo impacto positivo en los estudiantes, permitiéndoles no solo completar títulos de cuatro años más rápido, sino también graduarse con menos deuda, y permitiéndoles permanecer en sus comunidades.

“Un día glorioso”
El doctor Francisco Rodríguez, presidente de la Junta de Síndicos de LACDD festejó la introducción del proyecto de ley AB 2093.

“Es un día glorioso para regocijarnos y abrazar esta idea de que la educación superior pública debería ser gratuita”, dijo Rodríguez. “Pensemos en la idea de que la educación es lo más democrático que podemos hacer por un individuo para brindarle una educación asequible, de alta calidad, accesible e impactante”.

El Proyecto de Ley de la Asamblea 2093 destaca que, informe tras informe, California tiene una escasez de personas con títulos de licenciatura.

“Esto es importante, porque sabemos que la educación es el camino y la puerta de entrada a la prosperidad. Es el boleto para salir de la pobreza. Es el gran ecualizador. Entonces, se unirán muchos, distritos de colegios comunitarios de todo el estado para decir que la educación debe ser asequible y accesible para todos”.

El doctor Francisco Rodríguez coincidió con Alberto J. Román, presidente de ELAC al expresar que, obtener una licenciatura gratis es un camino a la prosperidad y la educación también impulsa una economía fuerte.

LACCD cuenta en la actualidad con cuatro títulos de licenciatura: el Programa de Higiene Dental y el Programa de Tecnología de Aviación, ambos en West Los Angeles College; el programa de biotecnología en Los Angeles Mission College y Terapia Respiratoria, en Los Angeles Valley College y ELAC.

“Una gran oportunidad”
Stephanie Salas, de 29 años, es parte del programa de Terapias de Respiración en el Colegio del Este de Los Ángeles.

“La verdad, en ciencias de la salud hay muchas oportunidades de progreso”, dijo Stephanie. “Nos da la oportunidad de mejorar en el aspecto económico y dar lo mejor de nosotros mismos a la comunidad”.

Hija de Silverio Benítez y Giselle Torres, Stephanie es la primera de seis hermanos en acudir a la educación superior.

El asambleísta Miguel Santiago impulsa el proyecto AB 2093.
Crédito: Impremedia

“Creo que, ahora el panorama es más claro para mí, porque, de aprobarse esta ley, los estudiantes tendremos más apoyo y oportunidad de tener éxito en la vida”.

Desde su perspectiva, Gene Kao, otro estudiante de Terapias de Respiración, dijo que los beneficios de la matricula gratuita para obtener una licenciatura, su disponibilidad y accesibilidad para perseguir sus sueños y los de sus colegas, “me permitirá graduarme sin deudas y me enfocaré en las oportunidades que habrá para todos nosotros”.

Graciela Solís, de 31 años, quien aspira a graduarse en 2025 como técnica en Terapia de Respiración, dijo que seleccionó esta carrera porque su abuela padeció dos enfermedades respiratorias y consideró que ese era el camino que debía seguir para apoyar a su comunidad.

“La carrera me saldrá en unos $10,000; de hecho, los mayores problemas que tengo son financieros, así que la ley AB 2093 ayudará a todos los estudiantes, y en especial a mis dos hermanos más jóvenes, ya que uno de ellos también está estudiando en el campo médico”, dijo Graciela.

En esta nota

estudiantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain