Tus medicamentos ahora podrían estar siendo cultivados en el espacio: averigua por qué

Varda Space Industries demostró que es posible fabricar medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA en el espacio

Espacio

Las cápsulas orbitales con los medicamentos regresan a la atmósfera a velocidades hipersónicas Crédito: Shutterstock

El futuro de la fabricación farmacéutica está tomando un giro emocionante hacia las estrellas, ya que compañías como Varda Space Industries están incursionando en la producción de medicamentos en el espacio. La reciente vuelta a casa de la cápsula de fabricación espacial de Varda, denominada Winnebago-1, marcó un hito significativo en esta nueva frontera. Después de más de ocho meses en el espacio, la cápsula aterrizó en el desierto de Utah el pasado 21 de febrero, trayendo consigo cristales del medicamento ritonavir, utilizado en el tratamiento del VIH/SIDA.

Esta hazaña representa la culminación exitosa de la primera misión experimental de Varda para cultivar productos farmacéuticos en órbita, estableciendo un precedente como la primera vez que una empresa comercial logra aterrizar una nave espacial en suelo estadounidense. La cápsula ahora será enviada de regreso a las instalaciones de Varda en Los Ángeles para su análisis, mientras que los viales de ritonavir se someterán a una caracterización posterior al vuelo por parte de Improvementd Pharma, una empresa de investigación.

Fábrica en el espacio

La colaboración entre Varda y Rocket Lab ha sido fundamental para el éxito de esta misión pionera. Rocket Lab, albergando la cápsula de fabricación de Varda dentro de su autobús satelital Photon, proporcionó energía, comunicaciones y otras operaciones esenciales durante el transcurso de la misión. La fase de reentrada y aterrizaje, ejecutada de manera precisa gracias a una serie de maniobras coordinadas, representa un logro técnico notable tanto para Varda como para Rocket Lab.

El enfoque de Varda en la fabricación de medicamentos en microgravedad promete abrir nuevas fronteras en el desarrollo farmacéutico. Al aprovechar el entorno único del espacio, la empresa busca ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos de la industria y explorar nuevas oportunidades en el desarrollo terapéutico. Aunque los beneficios de la microgravedad en la producción de medicamentos son conocidos desde hace tiempo, Varda se propone llevar al mercado la primera plataforma comercialmente viable para el procesamiento de fármacos en este entorno.

Misión exitosa

El reciente éxito de la misión de Varda también tiene implicaciones más allá del ámbito farmacéutico. Dado que la cápsula orbital regresa a la atmósfera a velocidades hipersónicas, se convierte en una valiosa herramienta de prueba para componentes y subsistemas en entornos de vuelo real. Este enfoque innovador ha llamado la atención de la Fuerza Aérea de EE. UU., que ha otorgado financiamiento para investigaciones adicionales en este campo.

Mirando hacia el futuro, Varda tiene planes ambiciosos para expandir su presencia en el espacio. Con tres misiones adicionales ya contratadas con Rocket Lab y una visión de aumentar a una cadencia mensual para 2026, la empresa está demostrando un compromiso sólido con la exploración y la innovación en el espacio. Se espera que una segunda misión se lleve a cabo este verano, con la cápsula aterrizando en el campo de pruebas Koonibba de Australia a finales de año.

Sigue leyendo:
Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en la búsqueda de la eterna juventud
El nuevo antibiótico descubierto con inteligencia artificial capaz de matar a una superbacteria mortal
Bamlanivimab, cómo es el primer medicamento diseñado contra la covid-19

En esta nota

Espacio medicamentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain