¿Qué sigue antes de la sentencia a Genaro García Luna por narcotráfico?

Los fiscales del caso de Genaro García Luna deben responder a más tardar este viernes la moción del abogado defensor, César de Castro, sobre presuntas violaciones en el proceso judicial; el juez Brian Cogan debe evaluar ambos argumentos

Un recluso federal afirma que un testigo en el juicio a Genaro García Luna le contó de una coordinación con otro testigo.

Un recluso federal afirma que un testigo en el juicio a Genaro García Luna le contó de una coordinación con otro testigo. Crédito: Corte de Distrito Este de NY / Marco Ugarte | AP

NUEVA YORK.- Este viernes 1 de marzo es la fecha límite para que los fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York respondan a las acusaciones de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sobre faltas en el juicio.

La moción, que se puede considerar como una apelación en la misma corte, fue presentada el 15 de diciembre pasado por el abogado César de Castro, como parte del procedimiento judicial ordinario a García Luna, acusado de narcotráfico.

Tras esa respuesta de los fiscales, la defensa del exfuncionario del gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón podrá presentar argumentos adicionales, pero también el juez Brian Cogan puede determinar una audiencia previa a la fecha de sentencia, donde ambas partes deberán presentar sus argumentos e información adicional.

Una vez analizados los argumentos, el juez puede determinar si acepta la moción del abogado César de Castro de anular la decisión del jurado que halló culpable al acusado y haya un nuevo juicio, aunque también es posible que el juez Cogan deseche tales argumentos y mantenga la fecha de sentencia para el 24 de junio.

De Castro acusó que hay violaciones en el proceso conocido como Brady, al señalar que los fiscales no proporcionaron información adicional a la defensa de García Luna.

“Desde el veredicto de culpable, nueva evidencia ha salido a la luz para establecer que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado con varias violaciones a Brady y falsos testimonios de testigos esenciales”, escribió César de Castro en la moción. “La nueva evidencia debería persuadir a la Corte que mantenerlo convicto sería una injusticia manifiesta”.

García Luna es señalado por varios testigos de proteger a líderes del Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares, incluso coordinar una organización criminal desde el gobierno federal para proporcionar información confidencial de la DEA a los miembros del crimen organizado.

El 21 de febrero del 2023, Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en su contra.
Crédito: Jane Rosenberg | Impremedia

Acusaciones de complot

Los fiscales en Nueva York deben responder a un supuesto complot contra García Luna por parte de servidores públicos de la Procuraduría General de la Republica y de la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Víctor Hugo Martínez Rocha, acusado de delincuencia organizada en México, escribió una carta en 2009 dirigida al entonces procurador de Nayarit, Eliseo Simón Guzmán Villegas, donde afirma que su familia fue amenazada de muerte si revelaba el complot, sobre el cual tenía un video.

“Organizaban un complot en contra del secretario de Seguridad Pública, Ing. Genaro García Luna. sería incriminado en delitos del narcotráfico en la declaración que fabricaron, hacen cree que este secretario de Estado y yo nos reuníamos y en estas se le entregaba dinero, (dólares), por la protección que ofrecía”, dice la carta que el abogado De Castro entregó a en la corte neoyorquina.

Édgar Veytia (superior izquierda) fue un testigo cooperante en el juicio de Genaro García Luna.
Crédito: SSP NAYARIT / Corte del Distrito Este de NY | Cortesía

Alianza entre “El Lobo” y Veytia

Otro de los argumentos que los fiscales deben responder a la defensa de García Luna es la sospecha de que se ingresaron teléfonos celulares al Centro de Detención Metropolitana (MDC, en inglés) de Brooklyn para comunicaciones entre dos de los testigos en el juicio a García Luna.

Un recluso del MDC cuyo nombre no fue revelado al público, pero el juez y los fiscales pueden revisar dicha información, afirma que hubo una coordinación entre Juan Nava Valencia, alias “El Trigre”; Juan Nava Valencia, alias “El Lobo”, y Édgar Veytia, exfiscal general del estado de Nayarit y conocido como “El Diablo”.

El interno afirma que fue aconsejado por su abogada Glenn Obedin de no firmar la declaración a favor de García Luna, pero decidió hacerlo.

La declaración indica que el reo se hizo “amigo cercano” de “El Trigre”, quien presuntamente seguía coordinando actividades de tráfico de droga desde la prisión.

“El Trigre” hablaba con su hermano, “El Lobo”, quien se habría comunicado con Veytia con quien luego el recluso del MDC compartió celda y le dio más información.

“El señor Veytia me dijo que estaba en constante contacto con El Tigre y Lobo a través del contrabando de teléfonos celulares durante su encierro en MDC”, dice la declaración.

Supuestamente, Veytia afirmó a su compañero de celda que su sentencia podría ser reducida si cooperaba contra García Luna.

Aunque ofrece más detalles de un presunto complot contra García Luna, no es la primera que el abogado De Casto acusa dichas acciones, ya que hizo referencia al respecto en el juicio realizado a inicios del 2023.

En caso de que el juez rechace la moción, la defensa todavía puede presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito.

En esta nota

Chapo Guzmán Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain