Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley provisional para evitar cierre del gobierno de EE.UU.

Los miembros de la Cámara de Representantes cerraron filas para evitar poner en riesgo las actividades del gobierno de EE.UU.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes

Mike Johnson consiguió que los republicanos dejaran a un lado sus diferencias en favor de la nación. Crédito: Scott Applewhite | AP

Los miembros de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar un proyecto de ley provisional para evitar el riesgo de que el gobierno cerrara parcialmente al final de esta semana.

De esta manera, la medida deberá ser adoptada y aprobada por el Senado. Sin embargo, no queda claro que tan pronto la cámara alta abordará el proyecto de ley, aunque se espera logre ser respaldada antes del viernes por la noche, fecha límite de financiación.

“Una vez que la Cámara actúe, espero que el Senado pueda aprobar el CR a corto plazo tan pronto como esta noche, pero eso requerirá que todos trabajemos juntos. Ciertamente no hay razón para que esto deba llevar mucho tiempo. Así que cooperemos y consigamos hacer rápidamente”, señaló el demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.

El proyecto de ley fue aprobado mediante 320 votos contra 99 y con ello se adelantan dos plazos de financiación del gobierno al 8 y 22 de marzo, lo cual también les brinda más tiempo a los legisladores para discutir sus diferencias sobre al menos media docena de medidas, que incluyen leyes de mayor complejidad como son el financiamiento del Pentágono y del Departamento de Seguridad Nacional.

Un punto a destacar es que sólo 113 republicanos votaron a favor del proyecto de ley, en comparación con 207 demócratas.

Debido a que la medida, planteada bajo el marco de “suspensión de las reglas” requería de una mayoría de dos tercios para ser aprobada, los demócratas la respaldaron.

No obstante, un par de demócratas se opusieron a la votación, sumándose a los conservadores que le dieron la espalda.

La capacidad del republicano Mike Johnson fue puesta a prueba para lograr que los republicanos hicieran a un lado sus diferencias en beneficio de la nación. (Crédito: J. Scott Applewhite / AP)

En el corto plazo, la resolución permite que las dependencias del gobierno continúen operando de manera normal, lo cual representa una batalla ganada a la credibilidad del republicano Mike Johnson quien, como presidente de la Cámara, logró convencer a los miembros de su partido para respaldarlo y con ello de paso sacudirse la etiqueta que sus opositores les habían asignado como culpables de mantener en vilo a la nación.

Los seis proyectos de ley de financiación respaldados por los legisladores que deben ser aprobados antes del 8 de marzo incluyen los departamentos de Agricultura-FDA, Comercio-Justicia y Ciencia, Desarrollo de Energía y Agua, Interior, Construcción Militar-Asuntos de Veteranos y Transporte-Vivienda y Desarrollo Urbano.

Mientras tanto, existe otra media docena de proyectos que deben presentarse el 22 de marzo y en ellas se incluye el gasto asignado a los servicios financieros, al gobierno general, al poder legislativo, a las operaciones estatales y extranjeras, así como a los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Trabajo y Salud y Servicios Humanos.

* Mitch McConnell, líder republicano del Senado, sostiene que no permitirá el cierre de gobierno

Líderes del Congreso esperan alcanzar un acuerdo de gastos y evitar el cierre del gobierno

La Administración Biden comienza a prepararse para el posible cierre del gobierno

En esta nota

Cámara de Representantes de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain