Una de cada 4 muertes de niños en el mundo se deben a la contaminación ambiental

En Moms Clean Air Force advertimos de los efectos físicos y mentales de la contaminación atmosférica, el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en los niños y sus familias

Isabel González Whitaker junto a Dominique Browning, Chelsea Clinton y el administrador
Regan en la cumbre en Washington, D.C.

Isabel González Whitaker junto a Dominique Browning, Chelsea Clinton y el administrador Regan en la cumbre en Washington, D.C. Crédito: Ralph Alswang / Moms Clean Air Force | Cortesía

Expertos advierten que a nivel global, 1 de cada 4 muertes de niños menores de 5 años están relacionadas con ambientes contaminados. Pero no todos estamos contaminados por igual ya que según informan, las comunidades con niños negros, trigueños, indígenas o tribales se encuentran ubicadas alrededor de prácticas industriales, creando un efecto dominó de resultados negativos para la salud.

“Ningún bebé debería nacer pre-contaminado pero esa es la situación que estamos enfrentando ahora mismo”, indicó Nsedu Obot Witherspoon, directora ejecutiva de Children’s Environmental Health Network durante la cumbre ‘Alteración climática, contaminación atmosférica y la salud de los jóvenes’.

En Moms Clean Air Force celebramos recientemente este evento para destacar los efectos físicos y mentales de la contaminación atmosférica, el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en los niños y sus familias. Durante la jornada, los oradores hicieron un llamado a la acción a nivel local, estatal, federal e internacional para establecer normas más estrictas que protejan la salud de los niños.

“Sabemos que los niños son el futuro y es muy importante que lideremos la salud pública pensando en los más vulnerables y cuando hablamos de justicia y equidad medioambiental y hablamos de impactos desproporcionados, normalmente pensamos en personas de bajos ingresos y en la gente negra y trigueña, pero algunas de las personas más vulnerables a la contaminación medioambiental son
nuestros niños”, explicó el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) Michael Regan.

Entre nuestros invitados se encontraban el administrador de la EPA Michael Regan, la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca Brenda Mallory y Chelsea Clinton; además de prestigiosos investigadores, legisladores, expertos en salud mental, médicos y defensores de la justicia medioambiental.

“Sabemos que en nuestra situación actual, los peligros son especialmente graves para los más pequeños. Sabemos que el calor extremo es peligroso para los bebés y los niños pequeños, y también sabemos que para muchas familias sigue siendo importante estar al aire libre porque puede ser más fresco y estar mejor ventilado que los espacios interiores accesibles. Entonces, ¿cómo podemos hacer que el aire libre sea más acogedor y favorezca el desarrollo del cerebro? Tenemos que trabajar en una forma paralela. Tenemos que trabajar para descarbonizar nuestro mundo y combatir todo lo que sabemos que está acelerando la crisis climática, y también tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a los niños y a sus familias. Esto debe hacerse de forma intencionada y que transmita un sentido de urgencia”, añadió Chelsea Clinton, vicepresidenta de Clinton Foundation.

Asimismo, como representante de EcoMadres, un programa de Moms Clean Air Force que ayuda a las comunidades latinas a luchar por un aire limpio, soluciones equitativas al cambio climático y protecciones frente a las sustancias químicas tóxicas, aproveché esta ocasión para confirmar que ahora más que nunca estamos comprometidas con nuestra misión. Continuaremos enfocando nuestro trabajo en los niños, ya que como dice Chelsea Clinton: “Tenemos que escuchar a los jóvenes y responder a su deseo de ayudar a hacer del mundo un lugar más sano y sostenible”.

(*) Isabel Gonzalez Whitaker, vicepresidenta adjunta de Moms Clean Air Force y directora de EcoMadres.

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain