Bebidas dietéticas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas: estudio

Un estudio reciente revela que el consumo regular de bebidas endulzadas artificialmente aumenta el riesgo de fibrilación auricular en un 20%, mientras que las bebidas con azúcar añadida también están asociadas con un aumento del 10% en el riesgo de esta afección cardíaca

Bebidas dietéticas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas: estudio

Crédito: Celso Pupo | Shutterstock

Un estudio reciente ha desvelado una conexión alarmante entre el consumo regular de bebidas endulzadas artificialmente y un aumento en el riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA), un tipo de latido cardíaco irregular.

Según la investigación, beber dos litros o más por semana de estas bebidas, lo que equivale a aproximadamente un refresco de dieta de tamaño mediano al día, incrementó el riesgo de FA en un 20% en comparación con aquellos que no consumían este tipo de bebidas.

La fibrilación auricular, caracterizada por un latido cardíaco irregular descrito a menudo como un “temblor” o “volteo” en el pecho, es una condición seria que puede aumentar significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas graves.

El estudio, que fue llevado a cabo utilizando datos de casi 202,000 participantes durante un período de seguimiento promedio de 10 años, reveló que aquellos que consumían bebidas endulzadas artificialmente tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar FA.

Además, se encontró que aquellos que bebían bebidas con azúcar añadida también experimentaban un aumento en el riesgo, aunque en menor medida, con un aumento del 10% en comparación con los no bebedores.

“Este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos y sin calorías, así como las bebidas azucaradas, y un mayor riesgo de fibrilación auricular”, señaló la profesora emérita de ciencias nutricionales de la Universidad Estatal de Pensilvania, Penny Kris-Etherton, quien no participó en el estudio. “Esto subraya la importancia de considerar la influencia de las bebidas en la salud del corazón”.

Los investigadores también encontraron que el consumo de jugos puros sin azúcar, como el jugo de naranja o vegetales, se asociaba con un riesgo ligeramente menor de FA, con un 8% menos de probabilidad de desarrollar la condición en comparación con los no bebedores.

A pesar de que el estudio solo pudo establecer una asociación y no una relación causal directa, los expertos advierten sobre los posibles riesgos para la salud asociados con el consumo regular de bebidas endulzadas artificialmente. “Mientras tanto, el agua sigue siendo la mejor opción y, según este estudio, las bebidas endulzadas bajas o sin calorías deben ser limitadas o evitadas”, destacó Kris-Etherton.

La fibrilación auricular representa una carga significativa para la salud pública, siendo la principal causa de accidente cerebrovascular en los Estados Unidos. Además, los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA tienden a ser más graves que los provocados por otras causas subyacentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Con casi 40 millones de personas en todo el mundo viviendo con fibrilación auricular, se necesitan medidas urgentes para abordar los factores de riesgo conocidos, como el consumo de bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar añadida. A medida que la epidemia de obesidad continúa creciendo y la población envejece, es crucial adoptar hábitos de vida más saludables para prevenir enfermedades cardíacas y sus complicaciones asociadas.

En esta nota

bebidas azucaradas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain