Arqueólogos hallan fosa con más de 1,000 esqueletos en Alemania; podría ser la más grande en Europa

Durante trabajos de construcción de un complejo residencial en una ciudad al sur de Alemania, especialistas tuvieron un hallazgo relacionado a víctimas de la peste negra

Arqueólogos hallan fosa con más de 1,000 cuerpos en Alemania; podría ser la más grande en Europa

El hallazgo se realizó durante un estudio arqueológico previo a la construcción. Crédito: Jens Meyer | AP

En la Ciudad de Núremberg, Alemania, famosa por sus referentes históricos, como su castillo imperial o su casco antiguo amurallado, arqueólogos que inspeccionaban un trabajo de construcción residencial, descubrieron lo que podría ser la fosa común más grande excavada en Europa.

Los especialistas encontraron restos de por lo menos 1,000 personas, aunque se estima que la cifra podría aumentar a 1,500 esqueletos de víctimas de la peste negra, según un comunicado de prensa.

Tras el descubrimiento, Melanie Langbein, especialista del departamento de conservación del patrimonio de Nuremberg, señaló que se identificaron ocho espacios, cada uno de los cuales contenía varios cientos de cadáveres, esto de acuerdo a la cadena CNN.

“Esas personas no fueron enterradas en un cementerio normal, aunque en Nuremberg hemos designado cementerios para la peste… Esto significa una gran cantidad de muertos que necesitaban ser enterrados en un corto periodo de tiempo sin tener en cuenta las prácticas cristianas de entierro”, declaró Langbein.

De acuerdo con los especialistas, los estudios realizados dentro de una de las fosas, mediante radiocarbono, junto con el análisis de fragmentos de cerámica y monedas encontrados, se estima datan de finales del siglo XV hasta principios del siglo XVII.

Es por ello que, según Langbein, una epidemia como la peste es “la más probable explicación” a esas fosas comunes.

Además de las fosas, también se encontró una nota de 1634 que detalla un brote de peste que mató a más de 15,000 personas entre los años 1632 y 1633, y en la cual se estipula que casi 2,000 personas fueron enterradas cerca de St. Sebastian Spital, el sitio de la excavación actual, dijo Langbein.

Por su parte, Julian Decker, de In Terra Veritas, empresa que lleva a cabo la excavación, expresó su asombro ante tal hallazgo.

“No había indicios que hicieran suponer que existieran entierros en este campo… Personalmente, creo que el número es de 2,000 o incluso más, lo que la convierte en la fosa común más grande de Europa”, afirmó Decker, agregando que cuando se descubrieron los primeros restos pensó que podrían haber sido consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Este hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica debido a la magnitud y las implicaciones históricas que conlleva.

“Podemos con medios estadísticos explorar el tamaño y la demografía de la ciudad con las mismas herramientas que lo haría un equipo de censo moderno con una población reciente, incluyendo el porcentaje de niños y adultos, mujeres y hombres y la salud en general. Técnicamente, podríamos saber qué porcentaje eran zurdos”, dijo Decker,

De acuerdo a los antropólogos, luego de este descubrimiento lo que sigue es continuar trabajando en colaboración con instituciones interesadas, hasta completar la excavación, limpiar y analizar el material óseo, incluido el análisis del genoma de la peste y la investigación de huevos de parásitos en el suelo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alemania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain