Elecciones presidenciales en Rusia inician; votación se alista para alargar mandato de Putin
Rusia comenzó votaciones el viernes en una elección destinada a prolongar el gobierno del presidente Vladimir Putin por seis años más, mientras Kiev calificó la elección como una "farsa”
Tras 24 años en el poder, Vladimir Putin se alista para obtener otro periodo en el poder. Las oficinas de votación abrieron el viernes en el Extremo Oriente de Rusia, dando inicio a una elección presidencial que durará tres días.
De acuerdo a agencias internacionales, es casi seguro que la votación que concluye el domingo permitirá a Putin permanecer en el cargo hasta 2030, lo que le dará tres décadas completas de liderazgo en Rusia como presidente o primer ministro.
Los comicios se iniciaron en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y concluirán el domingo en Kaliningrado, un enclave ruso en medio de países de la Unión Europea.
Los habitantes del Extremo Oriente comenzaron a votar cuando los habitantes de la parte occidental de este país con 11 husos horarios se preparaban a irse a dormir.
La votación se llevará a cabo durante los tres días inclusive en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania o en Transnistria, territorio separatista pro-ruso de Moldavia.
Rusia ya celebró votaciones y referendos regionales en territorios ocupados, un esfuerzo descartado por la comunidad internacional como una farsa pero que el Kremlin considera fundamental para su campaña de rusificación.
Mientras la votación anticipada ya se había iniciado antes, incluso entre la población de expatriados rusos en todo el mundo.
Una segunda ronda de votación se llevaría a cabo tres semanas después de este fin de semana si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, aunque sería una gran sorpresa si fuera necesario. Los rusos eligen solos el cargo de presidente; Las próximas elecciones legislativas, que forman la Duma, están previstas para 2026.
Por su parte, el mandatario llamó a sus compatriotas a no “desviarse del camino” y a expresar en los comicios, en los cuales no se presenta ningún otro político de peso, una posición “patriótica” para “confirmar nuestra unidad y determinación de seguir adelante”.
Putin, en el poder desde el año 2000, se enfrenta a tres candidatos que no se oponen a la ofensiva militar en Ucrania ni a la represión que erradica cualquier tipo de oposición.
Mientras la fiscalía de Moscú advirtió que no toleraría ningún tipo de acción de protesta durante la votación. El único opositor real que intentó presentarse, Boris Nadezhdin, fue bloqueado por la comisión electoral.
Cabe recordar que Putin firmó una ley en 2021 que le permitió postularse para dos mandatos presidenciales más, extendiendo potencialmente su mandato hasta 2036, después de que un referéndum el año anterior le permitiera restablecer el reloj de los límites de su mandato.
Al sumar seis años completos hasta 2030, si se suma su tiempo como primer ministro de 2008 a 2012, Putin se convertiría en el líder ruso con el reinado más largo desde Joseph Stalin.
Según las últimas cifras de febrero de la agencia de encuestas independiente Levada, el 86 por ciento de los rusos aprueban la presidencia de Putin y su gestión del país.
La diplomacia ucraniana llamó a la comunidad internacional a rechazar el resultado de un escrutinio al que califica de “farsa”.
Sigue leyendo:
- Cómo la economía de Rusia ha logrado resistir las sanciones por la guerra con Ucrania e incluso crecer más
- Putin afirma que Trump lo regañó por “simpatizar” con Biden un año antes del triunfo del demócrata
- Vladimir Putin advierte que Rusia está dispuesta a usar armas nucleares si ve amenazado su Estado