Empresarios y líderes religiosos rechazan “ley de invasión” en Arizona que busca detener a inmigrantes

Al considerar que afectará la fuerza laboral, líderes empresariales y religiosos se oponen al proyecto de ley HB 2748 en Arizona, para la persecución de inmigrantes indocumentados

La Patrulla Fronteriza es responsable de la detención de inmigrantes indocumentados, pero Arizona propone que sea también labor estatal.

La Patrulla Fronteriza es responsable de la detención de inmigrantes indocumentados, pero Arizona propone que sea también labor estatal. Crédito: Ross D. Franklin | AP

“He creado muchos empleos aquí mismo en este país. Soy un ejemplo vivo del sueño americano”, dijo Irayda Flores, propietaria de El Mar de Cortez Corp, una inmigrante que habló sobre el potencial de esta población en Estados Unidos, en medio de una polémica por la “ley de invasión” en Arizona.

La ley HB 2748, mejor conocida como la “Ley de Invasión de Arizona”, fue aprobada por la Cámara de Representantes estatal y está bajo consideración del Senado, pero líderes empresariales y religiosos se opusieron e la norma.

La ley clasificaría como un delito estatal el cruce de inmigrantes indocumentados fuera de un puerto de entrada legal en la frontera sur de Arizona, lo cual permitiría a los jueces locales decidir casos de inmigración.

Esa ley es muy similar la ley SB4 de Texas, la cual está suspendida actualmente y enfrenta un desafío legal en la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito.

La HB 2748 también integra una enmienda que ordena al Fiscal General recuperar dinero presuntamente adeudado por el Gobierno federal, el cual estaría relacionado con los costos incurridos por el gobierno de Arizona para mitigar la inmigración de inmigrantes indocumentados.

Los críticos de la ley señalan que en lugar de resolver el asunto migratorio, la ley en Arizona solamente complicaría la situación, afectando incluso la fuerza laboral.

“La HB 2748 no haría nada para asegurar la frontera o resolver nuestro fallido sistema de inmigración“, dijo John Graham, director ejecutivo de Sunbelt Holdings. “Lo que haría es empeorar nuestra aplastante escasez de mano de obra en todos los sectores, aumentar la inflación y amenazar la seguridad pública”.

Agregó que los senadores demócrata Mark Kelly y la independiente Krysten Sinema tienen propuestas sobre inmigración que sí atenderían la preocupación sobre mano de obra.

Kimber Lanning, fundadora y directora ejecutiva de Local First Arizona, también rechaza la norma.

“Somos la coalición empresarial local más grande de América del Norte. Tenemos pequeñas empresas en todos los sectores y en los 15 condados de Arizona. Estas propuestas antiinmigrantes también causarán perturbaciones innecesarias en la fuerza laboral”, advirtió.

Por ello Lanning pidió a la Legislatura local enfocarse en soluciones para solventar la mno de obra, en lugar de perseguir a las familias trabajadoras.

En el mismo tenor se expresó Steve Chanen, presidente y director ejecutivo de Chanen Construction Company, Inc.

“La historia de nuestra empresa representa el mismo sueño americano que tantos inmigrantes de Arizona continúan persiguiendo hasta el día de hoy”, defendió. “Gracias a su sueño, nuestro estado puede crecer. La legislación antiinmigrantes y antiempresas que se está considerando en este momento corre el riesgo de socavar y empeorar esta crisis al expulsar de nuestro estado a potenciales trabajadores”.

Christie Black, coordinadora del capítulo de Arizona de Mujeres Mormonas por un Gobierno Ético, apeló a la fe para proteger a las personas, en lugar de perseguirlas.

“Estamos profundamente preocupados de que La HB 2748 alterará estas prioridades y causará daños injustos a las comunidades y empresas de Arizona”, expresó.

Qué piden contra la HB 2748

Coordinados por la organización ABIC Action, los líderes se unieron a un coro de más de 100 arizonenses prominentes que habían emitido una carta abierta a la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs; al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Ben Toma, y al presidente del Senado, también republicano Warren Petersen, para detener la ley.

ABIC Action cita a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que reporta que hay 9.5 millones de puestos vacantes en el país, pero sólo 6.5 millones de trabajadores desempleados, lo que deriva en se mantengan abiertos casi tres millones de posiciones laborales.

“Arizona actualmente sólo tiene 71 trabajadores disponibles por cada 100 puestos de trabajo abiertos”, indica el reporte.

Sigue leyendo:
 La Casa Blanca advierte que la ley SB4 contra inmigrantes causará “caos” en Texas
 Exjefe de la Patrulla Fronteriza afirma que el gobierno se ha equivocado en el tema migratorio
 Biden en la frontera: “Ya es hora de actuar” en materia de inmigración

En esta nota

Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain