Biden en la frontera: “Ya es hora de actuar” en materia de inmigración

El presidente Joe Biden habló el jueves sobre inmigración tras una visita a la frontera entre Estados Unidos y México, en Texas

Biden habló con agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios locales, durante su visita a la frontera de Texas con México.

Biden habló con agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios locales, durante su visita a la frontera de Texas con México. Crédito: Evan Vucci | AP

El presidente Joe Biden hizo comentarios sobre inmigración durante su viaje a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves, cuando visitó Brownsville, en el sur de Texas.

La caravana del presidente llegó cerca de la frontera en horas de la tarde y el presidente se reunió con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), autoridades policiales y líderes locales durante su visita.

El presidente Biden arribó a Texas.
Crédito: Evan Vucci | AP

La visita ocurrió en momentos en que Biden considera dictar una acción ejecutiva radical para restringir la capacidad de los inmigrantes indocumentados de buscar asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

Biden ha criticado repetidamente a los republicanos del Congreso por no aprobar un paquete de gasto de compromiso bipartidista que incluía importantes concesiones en la política migratoria a cambio de reforzar el financiamiento para la seguridad de la frontera.

El fracaso de la aprobación de ese paquete fronterizo bipartidista a principios de este mes en el Congreso se debió en gran parte a la oposición de Trump.

El expresidente Donald Trump también visitó la frontera en Texas el jueves.

Donald Trump vuelve a criminalizar a migrantes, culpa a Biden, en su visita a la frontera
Trump visita la frontera con México para atacar la gestión de Biden: “Esta es su invasión”.
Crédito: Eric Gay | AP

Y aunque estaban a unas 300 millas de distancia, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump realizaron recorridos parecidos por la frontera entre Estados Unidos y México el jueves en Texas, caminando a lo largo de la línea fronteriza mientras recibían información de funcionarios públicos sobre inmigración.

“No podemos esperar más”, aseguró Biden en la frontera

Biden dijo en Brownsville que las autoridades de inmigración y asilo “necesitan desesperadamente más recursos”, durante sus declaraciones y agregó que “ya era hora de actuar” sobre la reforma migratoria.

Biden dijo en Brownsville que las autoridades de inmigración y asilo “necesitan desesperadamente más recursos”.
Biden dijo en Brownsville que las autoridades de inmigración y asilo “necesitan desesperadamente más recursos”.
Crédito: Evan Vucci | AP

“No podemos esperar más”, añadió el presidente Biden. “Acabo de recibir un informe de la Patrulla Fronteriza en la frontera, así como de los agentes de inmigración y de asilo. Y todos están haciendo un trabajo increíble en condiciones realmente difíciles”.

“Necesitan desesperadamente más recursos. Lo digo otra vez. Necesitan desesperadamente más recursos. Mientras más agentes, más oficiales, más jueces, más equipo para asegurar nuestra frontera, amigos, es hora de que sigamos adelante. No podemos esperar más”.

Biden hizo un recuento de las propuestas relacionadas con regular la inmigración que han quedado estancadas o han sido rechazadas en el Congreso durante su mandato: “En mi primer día como presidente, presenté un proyecto de ley que envié al Congreso, un plan integral para arreglar el fallido sistema de inmigración y asegurar la frontera. Pero no se tomó ninguna medida”.

“Luego, hace meses, mi equipo inició una negociación seria en un grupo bipartidista de senadores, republicanos conservadores líderes demócratas y demócratas progresistas y dio como resultado un proyecto de ley de compromiso que representa el conjunto de reformas de seguridad fronteriza más duras que jamás hayamos visto en este país. Es bastante básico”, dijo el presidente Biden.

Biden estaba refiriéndose a los compromisos que se negociaron entre la Administración y los legisladores para aprobar el financiamiento de emergencia requerido para mejorar la seguridad en la frontera y para desalentar el flujo incesante de inmigrantes indocumentados que el país ha experimentado en los últimos meses.

Biden aseguró, refiriéndose al financiamiento pedido al Congreso: “Con esto, podríamos contratar 1,500 oficiales de seguridad fronteriza y 1,500 oficiales adicionales y entre puertos de entrada durante los últimos cuatro años, la dotación de personal ha sido más o menos igual de constante para trabajar horas extras, pasar largas horas patrullando la frontera, hacer grandes sacrificios, y sé que esto les cobra un gran precio a ellos y a sus familias”.

“Es hora de dar un paso adelante y proporcionarles mucho más personal y capacidades” a las autoridades que custodian la frontera y garantizan su seguridad, dijo Biden, y también señaló que el país también necesita “más jueces de inmigración para abordar la acumulación de casos de asilo”.

Sigue leyendo:

Biden y Trump visitan la frontera con México en Texas: sigue la cobertura en tiempo real
Donald Trump vuelve a criminalizar a migrantes y llama a Biden incompetente, en su visita a la frontera
Por qué la crisis migratoria en EE.UU. se volvió el tema crucial en la carrera hacia la presidencia

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain